No sólo existe Android como sistema operativo para móviles, también hay otros dentro del abanico de posibilidades aunque claro, son mucho menos conocido por la fuerte influencia del androide verde. Otros son los desarrolladores que quieren quitar algo de mercado a Android y obtener beneficios pero pocos o prácticamente ninguno son los que lo consiguen.
Parece que Microsoft lo está intentando a base de lanzar una ROM de Windows Phone 10 para ser instalada en dispositivos Android y Mozilla con Firefox OS también quiere intentarlo. Aunque claro está, muy pocos son los usuarios que están dispuestos a comprar un nuevo dispositivo para probar un sistema operativo que dudan sobre si le gustará. Por eso, la táctica de Mozilla de lanzar un launcher me parece muy adecuada e inteligente.
Prueba Firefox OS desde tu dispositivo Android sin ROMs ni nada parecido
Gracias a una aplicación lanzada por los chicos de Mozilla podremos probar Firefox OS y decidir así si dar el paso a comprar un dispositivo (que no tienen un alto precio) o no. La forma de manejar este sistema operativo es muy distinta a la que venimos viendo en Android, al principio os puede costar un poco pero se le coge el ‘truco’. Decir que se trata de un launcher y que no funciona igual que lo haría en un móvil cuyo sistema operativo iría instalado en el interior del sistema. Lo he probado con un LG G4 y no funcionaba del todo pulido. Además, como dato importante, sólo es compatible con procesadores de 64 bit.
Pantalla de bloqueo con slide to unlock y multitearea en tarjetas
Pero vamos a dar un repaso a lo que hemos visto en este launcher. Tenemos un menú de aplicaciones con scroll vertical que podremos ir recorriendo. Ciertas aplicaciones instaladas tienen una interfaz modificada como es el caso de la galería, ajustes, teléfono y otras más que suelen ir personalizadas por el fabricante. La pantalla de bloqueo consta de un slide to unlock en ambas direcciones, tanto para desbloquear el dispositivo como para activar la cámara.
En cuanto al apartado de la multitarea, son mediante tarjetas muy parecidas a como podemos ver en el sistema operativo de la manzana y un centro de notificaciones muy minimalista con accesos directos en la parte inferior una vez la hemos desplegado entera. Decir que en aplicaciones nativas del launcher tendremos unas animaciones llamativas y que le dan un toque distinto. Con respecto a la botonera inferior, sólo tenemos un botón de inicio que nos servirá para volver al cajón de aplicaciones y acceder al menú de apps recientes si pulsamos dos veces.
Si queréis probar Firefox OS en vuestro dispositivo Android, ya podréis hacerlo. Pero recordad, sólo es compatible con terminales dotados de un procesador con arquitectura de 64 bits. Podéis descargar el instalador desde esta página de Mozilla (b2gdroid) y seguir los procesos de siempre para instalar una nueva APK descargada.