La calidad de los gráficos de videojuegos empieza a dar algo de miedo. Los últimos lanzamientos ya tienen partes que parecen absurdamente reales, gracias en buena parte a los avances en iluminación, como el famoso ‘ray-tracing’.
No estamos muy lejos de videojuegos que sean indistinguibles de la vida real, como ha demostrado el último título que está dando que hablar en redes sociales. Titulado Unrecord, lo que sobre el papel es un simple juego de disparos en primera persona ha conseguido levantar una gran polémica por su estilo visual y la historia que parece contar.
El juego más fotorealista que hemos visto
El aspecto que define a Unrecord respecto a otros juegos de disparos es que está mostrado desde la perspectiva de una cámara policial, de esas que se llevan en el pecho para la grabación de pruebas y operaciones. Aunque parezca una diferencia mínima, en realidad es completamente diferente a otros juegos en primera persona, por la posición de las manos y la perspectiva que tenemos del mundo.
De hecho, que la perspectiva sea de una cámara es una de las razones por las que parece tan realista, porque no se basa en la perspectiva de los ojos del personaje que estamos controlando, y eso ha permitido al desarrollador usar efectos de distorsión de lente y de grabación de vídeo que no tendrían sentido de otra manera.
Realmente da la sensación de que estamos viendo la grabación de una operación policial de verdad, pero sin duda alguna el detalle más perturbador es el efecto de pixelado en las caras de los enemigos; es como si hubiesen sido censuradas para evitar que la grabación sea usada en un juicio, por ejemplo.
No es sólo una cuestión de gráficos realistas. La posición de la cámara también tendrá importancia en la jugabilidad, con un nuevo sistema de apuntado que permitirá movimientos de las manos sin restricción, según sus creadores. Sin embargo, también afirman que este juego no será un simulador como pueden ser los títulos de la saga S.W.A.T., sino un juego narrativo que contará una historia a través de varios casos criminales y con una variedad de personajes. Por lo tanto, parece que tras este título habrá algo más que una polémica.
Unrecord está desarrollado usando el motor gráfico Unreal Engine 5, pero tal vez lo más sorprendente es que viene de la mano de un estudio independiente francés, Studio DRAMA, y no se trata de una superproducción pese a lo que pueda parecer. En vez de gastar millones de euros en desarrollar estos gráficos realistas, el equipo afirma que han usado la técnica del trampantojo, usada en cuadros para dar una sensación tridimensional en imágenes 2D, probablemente refiriéndose a los efectos visuales aplicados al vídeo.
Unrecord aún no tiene fecha de lanzamiento, pero ya es posible añadirlo a nuestra lista de juegos deseados en Steam.
Te puede interesar
- Intentan crear un videojuego con Inteligencia Artificial, y el resultado da que pensar
- Esta consola de videojuegos se inspira en la Game Boy pero se puede transformar en una PSP
- Jugar a los juegos de tu infancia en el móvil es más fácil que nunca
- SEGA anuncia la compra de Rovio: la franquicia de Angry Birds pasa a una legendaria del gaming