En los últimos años las compañías parecen tener un ojo puesto en el root. Debido a las capacidades que ofrece para poder realizar trampas, muchos juegos se decantan por hacer pagar a justos por pecadores, bloqueando la única vía para hacer trampas.

En Niantic han querido ir un paso más allá, y la última actualización de Pokémon GO estaría bloqueando a jugadores legales simplemente por archivos que se encuentren en sus móviles, sin importar que sean legales o no.

Pokémon GO buscaría evidencias de root leyendo tus archivos

Así podemos leer en XDA Developers, donde un usuario ha actualizado Pokémon GO a la última versión en su Galaxy Note 4, el cual no tenía root, pero que si que lo había tenido en el pasado.

El juego le dio un aviso de «dispositivo no autorizado», algo extraño estando el móvil en un estado legal para el juego. El juego bloqueaba el estado hasta que en una investigación probó a eliminar archivos relacionados con el root que se encontraban en las carpetas. Al eliminar dichos archivos, el juego volvió a funcionar con normalidad.

En AndroidPolice han probado el experimento en un Google Pixel 2 XL sin root, en el que han creado un archivo vacío llamado «MagiskManager», resultando que el juego elige bloquear a jugadores por el nombre de los archivos, sin importar si estos tienen algún tipo de contenido.

Todo esto lo hace el juego aprovechando los permisos de almacenamiento. Estas evidencias son prueba de que en Niantic estarían utilizando este permiso que les hemos dado para almacenar archivos del juego en espiar lo que tenemos en nuestro móvil. Un abuso de confianza en toda regla.

Con la excusa del permiso de almacenamiento, Niantic está empezando a abusar de nuestra confianza.

Pokémon GO es uno de los juegos que más blindaje ante tramposos busca tener, pero no es el único. Otro ejemplo lo vemos en el popular Fortnite, juego que te bloquea hasta por tener las opciones para desarrolladores activas.

Entendemos la decisión de las compañías de videojuegos, que al final lo último que quieren es proteger su negocio. Pero no deja de ser duro que te traten como un criminal por querer tener simplemente tu móvil actualizado y que tu fabricante te haya dejado tirado.