Hay muchos mazos de Hearthstone potentes que puedes hacerte. Pero por otra parte, los mazos tribales tienen ese componente de diversión del cuál otros carecen.
Mazos de Hearthstone que te puedas hacer hay muchos (como en Magic); desde combo hasta agresivos pasando por temáticos. Pero hay un estilo de juego muy importante, y son los mazos de Hearthstone tribales. Es decir, basados en una raza en concreto.
Hoy repasaremos 5 de los mazos de Hearthstone tribales más divertidos y potentes. Por supuesto nos dejaremos a algunos en el tintero, pero hemos seleccionado aquellos que nos otorguen diversión y calidad a partes iguales. Por supuesto, si se te ocurre alguno más, nos encantaría que nos lo dejaras en los comentarios.
Mazo de múrlocs: ¡fiesta acuática!
Empezamos con un clásico: los míticos múrlocs. Estos bichos suponen un quebradero de cabeza si tienes los componentes adecuados para hacerte el mazo. Tiene varias ventajas, pero a la vez varias desventajas. Las más importantes son que aunque puedes hacértelo en formato estándar, es un mazo bastante caro de hacer.
Puedes hacértelo tanto de paladín como de chamán, aunque recomendamos encarecidamente usar la segunda clase ya que tiene mejores cartas dedicadas. Si queréis sacarle todo el potencial, también os recomendamos hacerlo salvaje, ya que varias cartas legendarias son imprescindibles.
Esta es la lista en chamán como la tengo yo, aunque claro está, podéis hacer modificaciones:
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Chamán:
- 2 Clamamareas múrloc
- 1 Reunión de múrlocs
- 1 Sir Finley Mrrgglton
- 2 Cazamareas múrloc
- 2 Pesca en el hielo
- 2 Pescador fantasmal
- 2 Tótem Primapantano
- 2 Líder de guerra múrloc
- 2 Tormenta de relámpagos
- 2 Vidente Luz Fría
- 2 Vigilante Primapantano
- 2 ¡Llegan los exterminadores!
- 2 Caminaespíritus Cienaleta
- 2 Megasaurio amable
- 1 Viejo Ojosombrío
- 1 Mrginja, la Estrella Voladora
- 2 Todo es fabumrgloso
Este mazo es divertido y potente, ya que por una parte no nos faltarán criaturas en la mesa y si nos fastidian la mesa podemos recuperarnos rápido y por otra podemos acabar rápido con nuestro rival. Pero tiene la contrapartida de que es un mazo que depende mucho de otros múrlocs, por lo que si te controlan bien, será muy difícil que le hagas frente.
Sin duda alguna la carta más necesaria que debéis tener es la «Reunión de múrlocs», ya que con otras cartas como «¡Llegan los exterminadores!» o «Mrginja, la Estrella Voladora» no tendréis un solo problema en llenar el contador rápido y sacar a Megabranquio. Y como decimos, podéis hacerlo en paladín también, aunque es algo menos potente.
Demonios: el descontrol total
Seguimos con otra raza que muchos odian pero otros tantos temen: los demonios. Los esbirros del brujo Gul’Dan son tan feroces que incluso en un mazo algo básico dan muchos problemas a sus rivales. Y es que esta raza tiene tantas cartas potentes que es difícil empezar por algún lugar.
Como no podía ser de otra manera, estos esbirros deben hacerse con el brujo. Como en el caso de los múrlocs, este mazo puede hacerse tanto en estándar como en salvaje y el problema es que aunque es muy efectivo, sigue siendo muy caro. Pero si se hace bien, es una animalada.
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Brujo:
- 2 Posesión oscura
- 2 Abisario
- 2 Fuego demoníaco
- 2 Captar demonios
- 2 Cólera demoníaca
- 2 Poción de furia sangrienta
- 2 Terror del vacío
- 2 Clamavacío
- 2 Corcel nefasto
- 1 Lord Jaraxxus
- 2 Corazón demoníaco
- 1 Cráneo del Man’ari
- 2 Guardia apocalíptico
- 2 Terror de fatalidad
- 1 Mal’Ganis
- 2 Señor del vacío
- 1 Gul’dan Saqueasangre
Por supuesto esa lista es una aproximación básica, ya que dentro de los demonios podéis hacer combos como descarte y robo o multiplicar tus esbirros con el «Señor del vacío». Pero dentro de ello, los demonios son una raza durísima que de convertirse en un buen mazo, se convertirá en una auténtica pesadilla para tus rivales.
Dragones: el rival es tu juguete
La siguiente raza de la que hablaremos es quizás la más divertida de jugar (pero no para tu oponente). Los dragones son una raza que lleva mucho tiempo funcionando en Hearthstone, y en las últimas expansiones han adquirido un cariz mucho más enfocado al control que antes.
Este mazo realmente es más neutral, por lo que puedes llevarlo en más clases. La más recomendada, eso sí, es la del sacerdote, ya que además de tener muchas cartas básicas de dragones en esa clase, uniéndolo con el agobio y el control frustras a tu rival y haces que se rinda. Y sí, funciona. Os pasamos una lista aproximada:
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Sacerdote:
- 2 Clériga de Villanorte
- 2 Palabra de poder: escudo
- 2 Cría crepuscular
- 2 Palabra de sombra: dolor
- 2 Historiadora Rencor Abisal
- 2 Agente del reposo del dragón
- 2 Rompeocasos
- 2 Palabra de sombra: muerte
- 2 Draco Azur
- 2 Draco óseo
- 2 Operativo dracónido
- 2 Poción de fuego de dragón
- 1 Alma de dragón
- 2 Acólito crepuscular
- 1 Temporus
- 2 Guardián crepuscular
La mecánica es simple: que tus esbirros activen sus habilidades mientras mantengas un dragón en la mano. Una estrategia genial para este tipo de mazos es hacer efectos masivos, ya que a los dragones no les afecta en el caso de usar la «Poción de fuego de dragón». Aunque es una mecánica complicada, ya os advierto.
Debéis agobiar a vuestro rival con todo lo que podáis y mantener la mesa hasta sacar cualquier dragón grande que tengáis en la mano. Podéis hacer mil locuras con este mazo, y hay muchas guías especializadas para poder darle vuestro toque.
Elementales: Watson estaría contento
Seguimos con la fiesta y no es para menos. La siguiente raza, los elementales, son una tribu especialmente antigua en Hearthstone pero que debido a que ha ido siendo potenciado en estas últimas expansiones, sigue con un potencial digno a día de hoy.
Hay dos clases principales que pueden llevarlos, y las dos clases están más que preparadas para los elementales: chamán o mago. En el caso de la lista que os pasaremos a continuación lo haremos con el mago, ya que es el más eficiente a la hora de provocar un gran caos.
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Mago:
- 2 Artificiero arcano
- 2 Caminante helado
- 1 Piros
- 2 Rubí mágico inferior
- 2 Tempestad fulgurante
- 2 Géiser de llamas
- 2 Marea de vapor
- 1 Jaina la Exánime
- 2 Bicho de fuego
- 2 Elemental ígneo
- 2 Labrapiedras Tol’vir
- 2 Sirviente de Kalimos
- 1 Ragnaros, Señor del fuego
- 1 Ozruk
- 2 Descarga de escarcha
- 2 Intelecto arcano
- 2 Bola de fuego
La cosa va de lanzar hechizos. La clave está en lanzar elementales de forma pausada para que otros elementales en turnos futuros hagan sus efectos. Son un poco como los múrlocs, pero con el respaldo de los hechizos del mago por detrás. Además, tiene ciertos ataques finales como Ragnaros o Ozruk que sólo con bajar pueden darte un surrender por parte del enemigo. Una raza divertidísima… pero también muy cara (y salvaje).
Mano de plata: ¡en formación!
La última raza que incluiremos en este extenso top os sorprenderá. Los Mano de Plata de Uther son, bajo mi gusto, la tribu más sencilla pero a la vez más pesada que puedes ver en Hearthstone. Porque su clave no está en la potencia, sino en el número.
Trabajan como un escuadrón, y en Hearthstone es clave mantener la ventaja de criaturas en la mesa. Con los Mano de Plata este asunto queda totalmente zanjado, y así sólo tendremos que protegerlos de ataques masivos. Si se consigue incluso unir con la habilidad «Escudo divino», tendréis un auténtico escuadrón. Como es de esperar, esta raza es exclusiva del paladín. Allá va una lista:
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Paladín:
- 2 Perdidos en la selva
- 2 Carcelero Simaseca
- 2 Instructor de caballos de guerra
- 2 Preparación para la batalla
- 2 Estegodón imbuido de luz
- 2 ¡Subida de nivel!
- 2 Intendente
- 2 Resistencia a la oscuridad
- 2 León de cristal
- 2 Rajavides
- 2 Regente mano de Plata
- 2 Llamamiento a las armas
- 2 Comandante de la ciudadela
- 1 Justicar Corazón Veraz
- 2 Consagración
- 1 Imposición de manos
Este mazo es divertidísimo porque sientes que comandas todo un ejército. Si tu rival no tiene demasiados efectos masivos como los brujos o los sacerdotes, en cuestión de momentos tienes todo el campo repleto de Manos de Plata. Además, en esa lista se incluyen cartas que mejoran el poder de héroe y reducen su coste, el cuál es invocar un Mano de Plata.
No es especialmente caro, pero te avisamos que este mazo, si lo quieres hacer estándar, estarás algo más limitado. Te recomendamos hacerlo en salvaje, aunque eso implique que tengas que enfrentarte a rivales de un nivel similar.
Menciones de honor: Gólems de jade, bestias, piratas y… ¿robots?
Finalizamos con una pequeña recopilación de las razas en las que no hemos profundizado pero que por méritos propios deberían haber estado. Muchos ya las conoceréis; los gólems de jade, las bestias, y los piratas. Y yo incluyo una que también muchos diréis «WTF»: los robots.
Los gólems de jade son, quizás, la raza que más estragos ha causado en tiempos modernos. Su aparición y su mecánica fueron tan atronadoras que el metajuego de por aquel entonces básicamente consistía en esta tribu. Y es que no es para menos; son la mezcla perfecta entre los múrlocs y los Mano de Plata.
Cuando un gólem de jade se invoca, el siguiente tiene +1/+1 por cada gólem invocado anteriormente. Es decir, si invocamos un gólem de jade y luego sacamos otro, este segundo tendrá fuerza 2 y resistencia 2. No indagaremos en una lista ya que esto son menciones de honor, pero si estáis interesados, las recomendaciones son el druida y el chamán.
Seguimos con una mención de honor que no podía faltar: las bestias. Esta raza es una de las más antiguas, y aunque hay que reconocer que quizás no es la más potente, es la que más soporte ha tenido a lo largo del tiempo en las expansiones.
Es un mazo muy agresivo que consiste en ir con todo al rival, y también puedes hacerlo variando como adaptando a tus bestias o hacer que tengan «Último aliento», una habilidad muy divertida. Los consejos sobre su clase son simples: recomendamos usar o el druida o el cazador, más en el segundo caso que el primero.
Ya estamos acabando, y por supuesto no podíamos olvidarnos de los piratas. Esta raza, al igual que las bestias, es muy agresiva pero tiene un componente muy divertido: las armas. Puedes jugar con el arma que lleve tu héroe y que tus esbirros tengan la potencia suficiente para hacer trizas a tu enemigo.
Las dos clases más idóneas para llevarlos son el guerrero y el pícaro, y hacemos especial mención en el segundo, ya que esta mecánica se puede combinar con la mecánica de ladrón, que permite jugar con las cartas de la clase del enemigo. Y de ahí puede salir algo increíble.
Finalizamos con la tribu más polémica de la lista: los robots. Esta raza no ha tenido demasiado soporte en las expansiones, y tanto su mecánica como su antigüedad han hecho que sea una de las menos eficaces hoy en día. Pero ¿por qué está en esta lista? Porque es divertidísima. Tengamos en cuenta que esta tribu tiene más o menos el mismo tiempo que los múrlocs, a si que el mazo será salvaje.
Sí, tiene pocas cartas. Sí, la mecánica que tiene no es clara (recordemos que en esa época Hearthstone estaba tomando forma), pero vemos el lado más «inocente» de Blizzard aquí. Cartas como «Cabeza de Mimiron» (clara referencia a Mazinger Z) o «Blingtron 3000» hacen que las partidas sean muy aleatorias y dinámicas.
Recomendamos hacer el mazo con el mago y tiene varias versiones; podemos hacerlo en formato básico, es decir, que si hay un robot otras criaturas hagan sus efectos o la que me parece más divertida: un mazo con efectos aleatorios. Efectos que no sabes dónde acabarán ni cómo se efectuarán.
Si no tenías ni idea de qué mazo tribal hacerte y no querías hacerte lo clásico que se hacen todos, un mazo de robots es una muy buena idea. Aunque como en los otros, te advertimos; no es el más potente, y es algo caro para lo que realmente te ofrece. Pero si estás decidido, no tienes excusa para probarlos.