Antes de que llegaran los smartphones a nuestras vidas la forma de jugar, de manera social, estaba más relacionada con los juegos de mesa que con los videojuegos. Propuestas como el parchís, Trivial o juegos de rol eran normalmente un entretenimiento que se llevaban a cabo en una mesa, con gente alrededor.
Sin embargo poco a poco hemos visto cómo los juegos más populares han sido trasvasados a las pequeñas pantallas de los smartphones, donde conviven con juegos diseñados expresamente para ellos.
Así, juegos como Scrabble o Trivial hace tiempo que tenían imitadores en los móviles y ahora le ha llegado el turno al Scattergories, el popular juego en el que gana el que más términos tenga de una lista temática.
Poniendo términos relacionados por tema, no por letras
No obstante aunque el funcionamiento es similar ya que tendremos que dar cuantas más respuestas mejor en vez de tener una letra y diversos temas tendremos un tema central y deberemos dar respuestas que no tienen por qué empezar por la misma letra.
Por ejemplo si el tema es «Redes Sociales» podremos apuntar Instagram, Facebook o Twitter, por ejemplo. Hay más de 1000 temas diferentes por lo que es difícil que nos aburramos del juego rápido.
Sin embargo no siempre ser el que más responde nos dará la victoria ya que el juego tiene un sistema de puntos que valora las respuestas más complejas. Por ejemplo, en la lista de «Ciudades españolas más pobladas» Madrid o Barcelona tienen un punto mientras que Córdoba tiene más, ya que es más improbable que un jugador lo sepa.
Hay que tener en cuenta que hay algunas respuestas que son válidas pero que el sistema no las reconoce como tal por lo que podremos sugerir que se incluyan en la lista en futuras partidas.
Jokers y varitas
Como elementos nuevos tenemos dos opciones que nos ayudarán a avanzar en la partida. Por un lado están los jokers, que nos dan cierta ventaja en las respuestas.
Además tenemos las varitas de revelación que nos indican cuales han sido los errores para aprender de ellos y no cometerlos de nuevo.
Online y con chat
El juego, como cualquiera de este tipo, necesita de conexión a Internet dado que jugaremos contra otros jugadores que también estén conectados. Podremos chatear con ellos.
Como viene siendo normal el juego es gratuito pero cuenta con anuncios, que en ocasiones pueden saturar ya que salta uno cada vez que acabamos una lista. También hay compras en la aplicación para quitar los anuncios o adquirir algunos de los elementos especiales que hemos comentado.