Hasta que Super Mario Run llegue a Android todavía pasará algún tiempo. Pese a ello, el segundo fontanero más famoso del mundo lleva un tiempo inspirando todo tipo de juegos tipo Mario Bros que cada cierto tiempo aterrizan en la tienda de Google Play. Y no nos engañemos: la mayoría de las copias de Mario en Android son horribles, en muchos casos incluso vienen acompañadas de regalos en forma de malware.
Pero no todo son decepciones. Me he propuesto encontrar tres *copias* medianamente aceptables de Mario Bros en Android, y aunque la tarea no ha sido precisamente sencilla, a continuación os dejamos los cinco títulos que han pasado nuestra prueba.
Número 1: Andrio’s World
La descripción del juego lo dice todo: «un juego parecido a Mario en el cual recoges monedas«. Hay que echarle un poco de imaginación para considerar Andrio’s World una copia de Super Mario, pero la estética del juego tiene muchas similitudes con los escenarios de Super Mario Bros.
En Andrio’s World, los controles del juego están ubicados en la parte inferior de la pantalla: a la izquierda tenemos las flechas para movernos de un lado a otro, y a la derecha están los botones para saltar y agacharse. El juego no tiene excesiva publicidad, y no está nada mal para echar alguna que otra partida eventual con sabor a Nintendo.
Número 2: Super Jungle Adventures World
El siguiente juego es Super Adventures World, un título que sin duda se encuentra inspirado en el primer Mario Bros. En él podremos correr, saltar e incluso tirar bolas de fuego cuando consigamos la flor. El final de nivel está marcado por la barra que ha caracterizado a los primeros Marios (y que recuperaron en New Super Mario Bros). Tampoco podremos volver atrás en los niveles una vez avancemos por los niveles.
Los gráficos de este juego están mejor trabajados que Andrio’s World, tanto en el escenario como en los personajes.
Número 3: Lep’s World
Lep’s World es quizás el juego de plataformas tipo Mario más populares de Google Play, y no tiene solamente una versión, ni siquiera dos, sino que está disponible en tres entregas diferentes: Lep’s World 1, Lep’s World 2 y Lep’s World 3. Las tres son gratuitas, y el protagonista en el juego es un pequeño duende que tiene que recorrer los obstáculos que esconden los más de 130 niveles del juego.
Quizás se trate de uno de los títulos basados en la popular franquicia de Nintendo que más nos ha agradado. La inspiración en Súper Mario es evidente, pero aún así está lo suficientemente trabajado como para que lo podamos pasar por alto.
La emulación, nuestro principal salvador
Por último, tenemos la que podría ser la mejor alternativa para jugar en Mario en nuestro móvil, y es reviviendo la experiencia con un emulador de consolas. A través de un mando conectado por USB OTG y con la ROM de los juegos, podremos jugar a los juegos originales de NES, SNES, Game Boy e incluso Nintendo 64.
Quizás este sea el frente más polémico. Nintendo no permite la emulación de consolas debido a la piratería, aunque ese argumento no parece ser lo suficientemente válido para que retiren los emuladores de Google Play.
Sin entrar en el debate sobre la legalidad de poseer una copia privada para utilizar en un emulador, os dejo una recomendación para disfrutar de la experiencia Mario definitiva. Estos son los títulos que no deberías perderte:
- NES: Mario Bros 3 (fue demasiado innovador en su época, y lo puedes jugar en la nueva NES Mini).
- Super Nintendo: Super Mario World (la perfección del 2D en Super Nintendo).
- Nintendo 64: Super Mario 64 (muy valioso en su época, y nos sirve para comprender como dieron el salto al 3D).
- Wii: Super Mario Galaxy 1 y 2 (obras maestras y culmen de lo que comenzaron con Mario 64).
P.D.: El asunto de las copias de Mario en Google Play está muy vigilado, de ahí que haya tan pocas versiones medianamente decentes. Además, Google borra con frecuencia las copias más descaradas, y este juego es un ejemplo de un título que desapareció a los pocos días de que lo hubiéramos descubierto.
P.D. 2: Que me perdonen los seguidores de Nintendo por comparar el juego original con estas versiones alternativas.