En el mundo de la tecnología todo avanza a pasos agigantados. Conforme los procesadores evolucionan, cada vez es posible crear aplicaciones y videojuegos más avanzados.
A pesar de las evoluciones del hardware, el mundo de los videojuegos es un poco caprichoso, y juego que ya tienen años a sus espaldas siguen siendo venerados por el público. Pero, ¿qué diferencia existe entre los juegos de ayer y hoy? Y lo más importante, ¿cómo quedaría un juego de la PlayStation 2 si lo pusiéramos frente a un juego de Android? Echemos un vistazo.
Playstation 2 vs Android: ¿Por qué importa tanto?
Hoy comparamos a dos pesos pesados en el mundo del gaming. Por un lado tenemos Android, nuestra plataforma favorita, mientras que su competencia no es otra que la Playstation 2, la consola más popular de la historia.
Hablaremos un poco sobre ambas plataformas, sobre por qué Playstation 2 llegó a donde llegó y la situación de Android al respecto, comparando algunos de los mejores juegos de Android frente a las leyendas de Sony. Y, sobre todo, vamos a analizar cómo quedan los juegos para móviles actuales en comparación a los juegos de la PS2.
Ventas de la PS2: La consola más vendida de la historia
La PlayStation 2 es una de las consolas más vendidas de la historia, y es imposible no recurrir a este modelo a la hora de caer en comparaciones a la hora de hablar de los juegos actuales para móviles
El primer argumento es bastante sencillo. ¿Por qué comparar Android con la Playstation 2 como plataforma de juego? Esta consola que fue lanzada en el año 2000 ya podría ser catalogada como fósil tecnológico, pero sin embargo tiene un gran logro a sus espaldas. La consola de Sony ha seguido siendo fabricada hasta el año, y aunque a día de hoy apenas salgan nuevos juegos, es una de las consolas más longevas.
¿Y por qué se han seguido fabricando Playstations 2 hasta hace tres años? Básicamente porque había gente que las seguía comprando. A lo largo de su vida Sony ha vendido más de 159 millones de unidades, lo que la convierte en la videoconsola más vendida de la historia. Para hacernos a la idea, Steam en la actualidad cuenta con 142 millones de cuentas, por lo que podríamos afirmar que la grandiosidad de Playstation 2 supera incluso a la PC Master Race.
Sus especificaciones no eran para tanto…
La Playstation 2 no se ha convertido en la consola más vendida por simple casualidad. Uno de los motivos por los que arrasó con sus rivales fue por su ficha técnica, llena de innovaciones que hicieron posible crear una consola que aguantase tan bien el paso del tiempo. Estas son algunas de sus especificaciones:
- CPU Emotion Engine RISC MIPS4 de 64bits a 294.912MHz.
- Co-Procesador para operaciones de punto flotante.
- Unidad de procesado vectorial.
- 24KB de caché.
- 32MB de memoria RAM a 400MHz.
- Procesador gráfico a 150MHz, 6.2GFLOPS de potencia.
- 4MB de memoria VRAM.
Lo cierto es que no es la consola más potente de su generación (de hecho, entre las cuatro más importantes de su generación, solo es más potente que la Dreamcast), pero fue lanzada en un momento clave.
La Playstation 1 consiguió dar una gran fama a Sony, y el hecho de que se adelantasen 1-2 años a Nintendo y Microsoft permitió que se convirtiese en la consola de moda, además de incluir un lector DVD capaz de reproducir películas en una época en la que estábamos despidiendo al VHS. Todo lo que a Sony podía salirle bien, le salió.
… pero vaya juegazos nos dejó
Pero con esas especificaciones, los juegos deberían ser muy inferiores a los actuales, ¿no? Negativo, la Playstation 2 refinó la formula de la tridimensionalidad que habían propuesto consolas como su predecesora y la Nintendo 64 llevándolo a un nuevo nivel.
Final Fantasy X, Kingdom Hearts, Shadow of The Collosus, God Of War, Metal Gear 2, los mejores Pro Evolution Soccer, el nacimiento de Call of Duty, Gran Turismo 4, Dragon Ball Z Budokai o Grand Theft Auto San Andreas… y muchos más juegos que nos dejamos en el camino. De lo mejorcito de su generación.
Pero Android supera con facilidad a la PS2
Han pasado 16 años desde el lanzamiento de la PlayStation 2, así que no debería sorprendernos que un dispositivo que cabe en el bolsillo haya superado a esta consola
La tecnología avanza a pasos agigantados. Las brillantes especificaciones de Playstation 2 fueron fácilmente superadas por Xbox en apenas dos años. Desde el lanzamiento de la Playstation 2 han pasado ya 16 años. ¿Qué nos podemos encontrar?
En el año 2000 los teléfonos móviles solo servían para llamar y recibir llamadas, pero la situación ha cambiado. Ahora tenemos auténticos ordenadores de bolsillo capaces de casi alcanzar la potencia de Playstation 3 con un consumo inferior.
La Playstation 2 tiene 6.2GFLOPS de potencia gráfica, respecto a los 265GFLOPS que alcanza el Samsung Galaxy S7. Sabemos que los GFLOPS no se corresponden con el resultado final, ya que existen muchos factores adicionales (optimización y sistema), pero podemos ver por dónde van los tiros en cuanto a la potencia gráfica de cada dispositivo.
A nivel técnico, es muy evidente la superioridad de Android como plataforma de juego. Podemos conseguir mayor resolución y fluidez que permiten mejores gráficos
Si realizamos comparativas entre ambas plataformas vemos que a nivel técnico, cualquier dispositivo Android no tiene nada que envidiar a la PlayStation 2. Por ejemplo, si comparamos el NBA 2K17 frente al último NBA que vimos en Playstation 2, las diferencias son más que evidentes, Grand Theft Auto San Andreas es capaz de conseguir una mejor definición y fluidez en Android, mientras que Asphalt 8 puede plantar cara a muchos de los juegos de coches que llegaron a esta consola.
Pero, ¿por qué en Android no surgen juegos tan míticos como en la PS2?
¿Hacen mejores gráficos mejores juegos? Depende del punto de vista, y es que a pesar de que los fabricantes nos intentan vender el console graphics, la realidad no es tan bonita.
Lo que realmente hace que un juego sea épico va mucho más allá sobre lo que se ve, sino sobre lo que se siente al jugar. Aparte de lo visual, importa también la banda sonora, las mecánicas de juego, el diseño y otros aspectos más.
Es muy complicado que un videojuego móvil se sienta igual al jugar que estas leyendas, pero ¿por qué? ¿Existe un factor extra por el que los desarrolladores no puedan aprovechar el potente hardware de los móviles? Esto es lo que sucede.
La tendencia del free to play
Crear videojuegos no es fácil, y tampoco es barato. Además de ello, las empresas no trabajan gratis, por lo que el lanzamiento de un videojuego tiene que aportar beneficios.
Por mucho que los avances tecnológicos te permitan llegar más lejos técnicamente y sea más barato crear juegos, es más difícil competir. Muchos desarrolladores se lanzan al mercado buscando los jugosos beneficios de un mercado donde el free to play es el formato de moda.
Vista la alta competencia y la dificultad para obtener beneficios, al final las apuestas de los desarrolladores resultan más modestas, readaptando una y otra vez las fórmulas que funcionan a los títulos de mayor éxito.
Un mercado lleno de incertidumbre
Por otro lado, existe otro factor limitante en los dispositivos móviles, y es la incertidumbre del mercado. Los desarrolladores tienen la constancia de a cuantos millones de dispositivos puede llegar su videojuego, pero en ningún momento significa que vayas a conseguir que todo el mundo descargue tu juego.
En una consola tradicional es más fácil apuntar a un perfil de jugador, porque sabes con mayor aproximación lo que busca tu público, y cuanto están dispuestos a gastarse. En los dispositivos móviles es difícil distinguir quien se ha comprado un móvil para comunicarse y quien para jugar, por lo que todos acaban apuntando al sector casual, a los que buscan un pasatiempo. ¿Habéis tenido alguna vez una conversación sobre lo épico que ha sido el Sudoku que acabáis de resolver? Yo tampoco.
Cuestión de almacenamiento
Y por último y menos importante, queda hablar de las limitaciones técnicas. Ya hemos hablado sobre la elevada potencia que tienen los dispositivos móviles en comparación con la Playstation 2, pero existen otros aspectos en los que no hemos hecho hincapié.
Además de la ausencia de controles físicos por defecto, uno de los principales impedimento para que los desarrolladores puedan crear juegos de gran envergadura es el almacenamiento interno de nuestros teléfonos. Ya en la época de Playstation 2 se utilizaban DVDs que contaban con una capacidad de 4,7GB, e incluso juegos como Gran Turismo 4 utilizaban DVDs de doble capa, capaces de almacenar hasta 9,4GB de almacenamiento.
Conseguir un juego ambicioso va mucho más allá de los gráficos, y es que mientras mayor profundidad vaya adquiriendo, más gigas pesará. El almacenamiento estándar de un móvil son 16GB, que acaban siendo ocupados entre el sistema y las aplicaciones, llenando la tarjeta SD de contenido multimedia.
¿Quien va a crear una propuesta ambiciosa que nadie pueda descargar por falta de almacenamiento?
¿Qué necesita Android para ser una plataforma de juego?
Los juegos más ambiciosos de Android nos han enseñado que en Android podemos tener potencia gráfica de sobra. Nvidia además nos ha demostrado que en el dispositivo correcto podemos jugar a títulos como Half Life o Portal, pero aún nos queda algo más.
En mi opinión personal, creo que tenemos que dejar de comparar ambas plataformas. Las consolas tradicionales tienen su público y sus propias características. Ya hemos visto cómo Niantic ha sabido aprovechar las bondades del smartphone para crear un juego realmente innovador. No necesitamos juegos que se comparen con glorias pasadas, sino juegos que busquen su propio futuro.