La llegada de juegos de Nintendo para móviles es algo que era esperado por los fans y no tan fans de la compañía nipona desde la popularización del smartphone. Mario, Link, Pikachu, Samus… los personajes de la factoría nipona que forman parte de la mitología son legión, y son un pilar esencial de muchas infancias. Era sencillo, podrían haber adaptado Super Mario World o Legend of Zelda: A Link to the Past y habrían entrado en el mercado del smartphone con un bombazo. Pero no, a Nintendo no le gustan las cosas fáciles y su primer juego ha sido Miitomo.
¿Y qué es Miitomo? Pues realmente es complicado de describir. Es como Matrix, no puede ser explicado, tienes que verlo. ¿Es un juego o una red social? En realidad ocupa un espacio entre ambas. Quienes hayan tenido una Wii o una Nintendo DS estarán familiarizados ya con los Mii, a través de los cuales Nintendo ya había implementado características sociales en sus consolas.
Cómo descargar Miitomo
De momento el juego está sólo disponible en Google Play y AppStore japonesas, sin embargo los usuarios de Android ya podemos descargar Miitomo gracias a su APK, que además está disponible en castellano. Nosotros la hemos probado y casi nos da un derrame cerebral por tanta japonesidad. Esto nos hemos encontrado.
Miitomo no requiere de una cuenta Nintendo para comenzar a jugar, aunque la puedes vincular. Lo primero que encontrarás será el menú desde el que puedes crear y personalizar tu Mii. Usando la cámara frontal de tu smartphone, la aplicación te ofrecerá varias opciones para crear un personaje similar a ti. También podrás personalizar su voz y su forma de actuar (si lo quieres más serio o más expresivo, por ejemplo).
Primeros pasos con Miitomo
Una vez hayas creado a tu personaje, llegará un pequeño interrogatorio, hasta el punto que no sabrás bien quién ha creado el juego, si Nintendo, DeNa o la NSA. ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Qué hiciste el fin de semana pasado? ¿Qué serie de televisión estás viendo actualmente? Nintendo ha creado el arma de Big Data definitiva.
Podrás vincular tu cuenta a Facebook y a Twitter, para añadir amigos desde allí. Estos podrán realizar preguntas y ver aquellas que has contestado y reaccionar a ellas. Evidentemente también podrás adquirir ropas y complementos para tu Mii, ya sea comprándolos con puntos del juego, con dinero real o a través de minijuegos que consisten en una especie de pimball loco en el que tu personaje irá rebotando hasta caer en una plataforma con premio (o sin él).
Un juego -o red social- que no es para todos los paladares
Nintendo sin duda ha apostado por el camino más extraño para introducirse en el mundo del smartphone, un juego o red social con una esencia tan japonesa que no es para todos los públicos. Se trata del primer juego de los que tiene planeados lanzar a lo largo de este año. Los próximos serán, con toda seguridad, juegos más tradicionales y esperamos ver a algunos de los míticos personajes de la compañía en alguno de ellos.