Probablemente ‘GDC‘ os sonará a chino os lo digo sin más, pero es más importante de lo que parece: se trata de la Game Developers Conference, un evento que reúne en San Francisco a los profesionales de la industria de los videojuegos. Parece una cita de poca monta en el calendario a primera vista, pero que tienen mucha importancia debido al público que concentran.
Los videojuegos para dispositivos móviles no son una excepción, porque, como ya han demostrado compañías como Supercell o Rovio, estamos hablando de un campo con millones de jugadores. Google ha aprovechado este evento, gran marco de los creadores y productores de videojuegos, para presentar novedades en su servicio, como podemos leer en el blog de desarrolladores de Android.
Podrás probar juegos antes de instalar al buscarlos
Seguro que algunos os acordaréis de cuando Google lanzó los anuncios que servían como prueba, publicidad que nos deja probar el juego como intento para enganchar, sin tener que instalar nada. O incluso os habréis cruzado con esta publicidad alguna vez, pudiendo probar por vosotros mismos el juego antes de decidir.
La novedad se encuentra en que este modo de probar un juego, hasta ahora presente sólo en los anuncios, ahora también estará disponible en las búsquedas. Por ejemplo, podemos buscar un juego en Google, y probarlo antes de decidir si instalarlo o no. Todo sin tener que instalar nada, el juego se reproduce desde los servidores de Google, y podemos probar hasta 10 minutos. Este formato llegará en las próximas semanas, y sólo se mostrará a los usuarios cuando estén conectados a una red WiFi.
Las novedades de Google Play Games en el GDC 2016
Esta nueva forma de probar juegos no es lo único que tenemos, porque Google ha presentado otras novedades dedicadas a los desarrolladores de videojuegos:
- Google ha estrenado un «rincón Indie» en Google Play, donde los desarrolladores menos conocidos pueden tener un hueco para publicitar sus juegos.
- Los desarrolladores ahora pueden cambiar detalles del juego sin tener que tocar el APK, recursos virtuales en su mayoría.
- Ahora cualquier desarrollador puede habilitar la grabación, subiendo después el vídeo al canal del usuario en YouTube, función que se da a través de Play Games con una API.
- Las estadísticas han mejorado, dando a los desarrolladores una mejor visión de qué hacen los jugadores dentro del juego. Además, Google ha lanzado un motor de predicción que reconoce a los grupos de jugadores con más posibilidades de gastar dinero.