La HBO desembarcará en España este año con un servicio de streaming, algo que ya disfrutan los habitantes de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, donde por un precio de 10€ tienen acceso a todo el catálogo de la cadena. Todavía no hay fecha para el aterrizaje de la cadena que cambió ella solita la televisión.
Hace unos meses suspirábamos por Netflix y muy posiblemente dentro de poco tengamos disponible en nuestro país también el servicio de streaming de la HBO, el tótem de la ficción televisiva responsable de obras de arte como A dos metros bajo tierra, Los Soprano o The Wire, además de la popularísima Juego de tronos. Así lo ha declarado Simon Sutton, responsable de la distribución internacional de la cadena en una entrevista a Bloomberg.
¿Qué catálogo tendrá?
Como ocurría con Netflix, está por ver con qué catálogo desembarcará la HBO en España, ya que el acuerdo al que llegó con Canal+ hace que sus series estrella del momento, como Juego de Tronos, sean exclusiva de Movistar+, aunque es posible que las temporadas anteriores sí estén disponibles y esto se limite a las nuevas, y una vez expire el acuerdo todo el contenido de la HBO pase a ser exclusivo del servicio de streaming.
También está por ver si los próximos estrenos como Vinyl -serie producida por Scorsese y Mick Jagger- también pertenecen a Canal+. También hay que tener en cuenta que el servicio que ofrece en países nórdicos incluye contenido de STARz (Spartacus), AMC (Breaking Bad) o Showtime (Dexter).
¿Cuándo y por qué?
Todavía no hay fecha para la llegada de la HBO a España. Por primera vez en casi década y media, la HBO tiene un rival como gran creadora de contenido televisivo: Netflix. La plataforma de streaming anunció hace unos días que invertirá 6.000 millones de dólares en contenido propio, el triple que la HBO, y se ha extendido a más de 130 paises. Esto puede haber obligado a la cadena a modificar su estrategia.
¿Y por qué la HBO ha decidido desembarcar en España y no en otros países como Alemania? Pues la razón puede ser realmente paradogica: la piratería. Durante muchos años se dijo que esa era la razón por la que plataformas como Netflix no llegaban a nuestro país, y sin embargo al final lo que ha hecho ha sido abonar el terreno, acostumbrando al espectador a un nuevo hábito de ver series: cuando quiere y al ritmo que quiere y por Internet.
Vía Bloomberg