A lo largo de mi vida de jugador he visto juegos muy simples, pero ninguno como Widget RPG, que lleva el concepto de la sencillez a su máxima expresión. Tanto, que tengo serias dudas de que no sea mas que una broma del April Fools Day (el equivalente al Día de los Inocentes en muchas partes del mundo); el mero hecho de que alguien haya diseñado este juego y lo haya subido a Google Play me produce ataques de risa. Pero, ¿qué es Widget RPG?
Cuando instalamos Widget RPG y lo abrimos por vez primera, veremos que no podemos hacer gran cosa; aparentemente somos el típico héroe de una ambientación de fantasía heroica que empieza como un granjero y va subiendo de nivel hasta que se convierte en el salvador del universo. El problema es que no podemos hacer nada. Tenemos una pantalla en la que vemos las características de nuestro personaje, el inventario, y su aspecto, pero no podemos cambiar nada aparte de soltar nuestra única arma, algo no muy recomendable. Eso es porque para «jugar» a este juego tenemos que salir de la aplicación (¿?).
Como su nombre indica, Widget RPG se controla creando un widget en nuestra pantalla de inicio, que solo permite hacer una cosa: darle un toque (preferiblemente mas). La idea es que cuando no tengamos nada que hacer, desbloqueemos nuestro dispositivo y nos dediquemos a dar toquecitos al widget, así sin mas. No hay sonido, ni gráficos ni nada, simplemente un botón.
Cuando te hayas cansando, inicia de nuevo la aplicación y verás que tu experiencia ha subido, que puedes distribuir puntos en las distintas características de tu personaje y que se han generado eventos como combates que han provocado que de repente tengas nuevos objetos en tu inventario, que tu personaje se pone automáticamente si no tiene ninguno. Puedes ver un mapa de los lugares que has visitado (guugle maps) o una página de estadísticas con las batallas ganadas o perdidas y la historia que ha seguido tu personaje (famebook), pero no tienes control sobre absolutamente nada de eso.
Widget RPG me provoca sensaciones enfrentadas. No se si es una genialidad única o una pérdida de tiempo mayúscula, y seguramente sea las dos. Es una app como ningúna otra, que recorre la fina línea de la definición «juego». Si lo único que quieres es dar toques sin preocuparte de las consecuencias o de las tácticas, esta es tu mejor opción, sin ninguna duda.
Widget RPG es gratuito con publicidad y ya está disponible en Google Play.