¿Cuándo es el momento en el que un juego deja de ser un título cualquiera para convertirse en un fenómeno? ¿Cuando lo descargan millones de personas? ¿Tal vez cuando los desarrolladores inauguran unas nuevas oficinas y va hasta el alcalde de Barcelona? ¿O tal vez cuando sale en anuncios de televisión? Sinceramente, cuando a primeros de año os hablé de Candy Crush Saga, no me esperaba que casi nueve meses después se convertiría en un título tan absurdamente popular.
De hecho es un juego que con sus diversas versiones ha conseguido que sus creadores, King.com estén en boca de todo el mundo, y por tanto es normal que cuando lanzan una nueva creación todo el mundo esté expectante. ¿Será tan adictivo como el anterior, o habrán perdido «el toque»?
El juego en cuestión es Pet Rescue Saga, y está claro que basa sus cimientos en Candy Crush Saga (CCS), empezando por el hecho de que se trata de un juego de puzles basado en juntar piezas de colores. Sin embargo, si CCS estaba centrado en conseguir puntos y eliminar dulces del mismo color a velocidades terminales, Pet Rescue Saga añade elementos propios que lo hacen algo distinto.
El objetivo del juego es juntar los bloques del mismo color que están en la pantalla. Como suele ocurrir, cuanto mas simple sea la explicación mas complicado es en realidad, ya que hay ciertos elementos que ponen las cosas difíciles. Lo mas básico es que si no elegimos sabiamente qué bloques eliminar y en qué orden hacerlo, podemos quedarnos con bloques solitarios que no podremos limpiar.
Las pantallas también evolucionan, con obstáculos dispuestos de tal manera que tendremos que pensarnos dos veces antes de pulsar, aunque la tentación es muy alta. También contaremos con herramientas como un «chupinazo» con el que podremos eliminar columnas enteras, o un pico que nos permitirá quitar bloques que nos molesten en nuestro plan. Un elemento que añade mas variedad es la necesidad en algunos niveles de liberar a las mascotas que están en lo mas alto. Para ello tenemos que eliminar bloques asegurándonos de que al final los animalitos lleguen a la parte mas baja del nivel.
Cuesta mucho mirar Pet Rescue Saga y no ver un exito comparable al de Candy Crush Saga. Al fin y al cabo, es lo mismo pero con adorables perritos y gatitos. Sin embargo, aunque esto esté bien ahora, tarde o temprano no será suficiente, la moda se terminará y será entonces cuando nos hagamos la pregunta de si King.com van mas allá de un éxito puntual. Será muy interesante ver la evolución de una compañía que en la actualidad está en la cresta de la ola demostrando que los «jueguecitos para movil» son una buena oportunidad de negocio.