La mayoría de los juegos actuales para móvil son adaptaciones de géneros clásicos ya presentes en el PC y las consolas. Pero hay un género que, aunque es una mezcla de influencias ya presentes en otros juegos, se puede decir que «nació» en los móviles. Estoy hablando del género de los «runners», juegos en los que el protagonista avanza solo por el nivel, eliminando o esquivando peligros al mismo tiempo que tocamos o arrastramos el dedo por la pantalla. Es un estilo de juego muy apropiado para las pantallas táctiles, ya que solo tenemos que hacer movimientos en el momento adecuado sin molestarnos en menús, movimiento, u otras cosas. A continuación veremos cinco ejemplos de este género que han aparecido en las últimas semanas.
Vector
Lo primero que llama la atención de Vector es su estilo gráfico que roza lo monocromático, que encaja muy bien con su historia ambientada en un futuro distópico. Nuestro protagonista tendrá que escapar de la prisión en la que se ha convertido la sociedad. Aunque recuerda mucho a Canabalt, la diferencia es que este es gratuito y se basa en algo mas que llegar lo mas lejos posible, ya que también tendremos que conseguir puntos por el camino.
Burt Destruction
La estética de Burt Destruction en cambio recuerda mas a la de una serie de dibujos como Padre de Familia, con una buena dosis de humor y enemigos como un gusano alemán que se adentran en lo ridículo. Jugablemente tiene muchas trazas de acción, por lo que no todo será solo correr hacia un lado del escenario, también tendremos que transformarnos para patear algunos traseros.
Ice Road Truckers
En los EEUU existen realitys para casi todo, y una buena muestra es el programa de TV en el que se basa este juego. que acompaña a camioneros por algunas de las rutas heladas mas difíciles del país. En el juego esto se traduce en llegar lo mas lejos posible con nuestro camión, recogiendo monedas de oro dispersas por el camino para comprar nuevos modelos. Bueno, tal vez no sea la versión mas fiel al programa que existe.
Garfield’s Escape
Uno de los gatos mas famosos de todos los tiempos también es aficionado a correr, pero solo cuando la recompensa es una lasaña. Es un juego claramente orientado a los mas jóvenes, tanto por la estética clara y divertida como por la dificultad. Garfield no va demasiado rápido para poder esquivar todos los elementos del escenario, y además cuenta con varios ítems que le ayudarán por el camino. Un juego ideal para entretener a los chavales.
Temple Run: Oz
No podía faltar el ejemplo por antonomasia del género, Temple Run, en este caso en una versión lanzada con motivo de la nueva película de Disney. Aunque los personajes y la ambientación cambian, el estilo de juego es el mismo: corre lo máximo que puedas por el camino de baldosas amarillas esquivando abismos, vallas y otros peligros. Como adaptación de la película es bastante seguro que no da el nivel, pero poco importa si es divertido.