La inteligencia artificial está viviendo un momento de gran aceptación ahora mismo, y muchas compañías tecnológicas como Microsoft, Samsung o Google están apostando por lanzar nuevos modelos e integrar los existentes en sus aplicaciones para ayudar a sus usuarios. Sin embargo, de vez en cuando también tiene lugar el lanzamiento de nuevos modelos, el último de ellos NotebookLM, de Google, que ya está disponible en España.
En este caso, no es un asistente al estilo de Gemini, sino que se trata de un ayudante destinado a aquellas personas que tienen que trabajar con grandes cantidades de texto, ya sean abogados, profesores o investigadores. Sin embargo, es una herramienta abierta a todo el mundo y, al menos por el momento, cualquiera puede utilizarla de forma totalmente gratuita.
La compañía lo presentó el pasado año, y ahora llega a nuestro país con mejoras gracias al uso de Gemini 1.5 Pro. Su misión es hacer el trabajo de los usuarios más fácil cuando se trata de trabajar con texto. Y es que, este modelo de inteligencia artificial no trabaja utilizando datos externos de internet, sino que emplea los documentos que tú mismo subas para llevar a cabo su trabajo.
NotebookLM llega a España
La nueva inteligencia artificial de Google ya está disponible en España. El principal objetivo de NotebookLM es ayudar a los usuarios a entender largos textos, resumirlos, ofrecer sus ideas principales, e incluso contestar a las preguntas que se le hagan. En este caso, se toma como referencia los documentos que suba el usuario a la plataforma, la información no se extrae de ningún sitio más.
Esto puede ser de gran ayuda en tareas de investigación en las que es necesario comprobar muchos textos. La plataforma ha sido creada en colaboración con autores, estudiantes y educadores, por lo que tiene muchas posibilidades en materia educativa, puesto que es capaz de facilitar mucho el trabajo a la hora de sintetizar.
Funciona dividida en apartados llamados cuadernos. Es posible subir diferentes documentos a cada uno, y NotebookLM extraerá sus ideas principales y mostrará un resumen, además de un índice, e incluso se podrá localizar de dónde ha sacado la información dentro de los documentos que hayamos subido.También se puede emplear la plataforma para tomar notas, formular preguntas, organizar ideas o pedirle que genere automáticamente resúmenes de todas las fuentes que haya subidas.
Tiene un límite de 25 millones de palabras analizadas por cada cuaderno, y, si se agota este, bastará con crear otro para poder seguir con el trabajo. Este modelo de IA de Google solo trabaja sobre el contenido que el usuario sube, y tanto este como las interacciones que se hagan con el asistente serán privadas. La plataforma ya está disponible para su acceso desde España.