Las gestiones con la administración pública española cada vez se realizan más de forma digital y menos de forma presencial. Por eso, tener el certificado digital instalado en el móvil es tan importante, y ahora por fin es sencillo. Pero hay muchas más gestiones que realizar para lo que se necesitan otras aplicaciones.
Una de las más importantes, al menos para los conductores, es la de MiDGT, que permite tener en un solo lugar todo lo relacionado con el coche, desde la fecha de la ITV hasta la documentación del coche, como la Tarjeta de Inspección Técnica o el Permiso de circulación. Todo esto es bastante obvio, sobre todo si somos el dueño de un coche.
Pero, ¿qué pasa si solemos conducir un vehículo pero no está a nuestro nombre? En ese caso es también obligatorio llevar los papeles del mismo o, mejor aún, tenerlo disponible en la aplicación de la DGT. Obviamente el que aparezca en nuestro perfil no quiere decir que haya ningún cambio en la propiedad o titularidad del mismo, pero podremos disponer de su documentación.
Cómo compartir un coche
Esta función es útil también en el caso de que los hogares con más de un vehículo y en el que no siempre la misma persona coge el mismo coche. Por eso es necesario llevar siempre los documentos de todos los vehículos, por si no se sabe cuál se va a coger, o no se recuerda dónde están los papeles físicos o si se dañan por algún motivo.
En la aplicación sólo la persona a cuyo nombre está registrado un coche puede compartir su documentación. Para ello ha de ir al menú lateral, pulsando en el icono de las tres rayas horizontales de la esquina superior izquierda. Ahí hay que entrar en la sección Mis trámites.
Dentro de la misma está, bajo el apartado Vehículos, una opción llamada Compartir documentación. Esta es la que hay que seleccionar. Inmediatamente después aparece un menú en el que hay que seleccionar si estamos en el móvil que va a compartir la documentación o en el que la va a recibir. Hay que seleccionar según el terminal en cuestión.
En el móvil del dueño del coche se selecciona Compartir y en el terminal de la persona que va a conducir el coche sin ser el dueño, Recibir. A continuación, aparece un texto en el que se explica cómo es el proceso, que generará un código QR en el móvil del dueño del coche y abrirá la app de cámara en el caso de la persona que quiere conducirlo y tener la documentación.
El siguiente paso es seleccionar el vehículo en cuestión. Esto es sólo relevante si una persona tiene a su nombre más de un vehículo. Cuando se selecciona aparece un código QR que hay que leer desde el móvil de la persona que quiere tener la documentación. A partir de ese momento la documentación del vehículo estará en ambos perfiles. En la pantalla principal aparecerá un icono encima del vehículo recordando que se está compartiendo la documentación del mismo.