El malware, igual que los mecanismos de seguridad de los dispositivos electrónicos, va evolucionando con el tiempo para adaptarse y encontrar grietas en las que poder actuar. España es un país cada vez más concienciado con la seguridad informática, pero aun así, muchos usuarios pueden verse afectados por el tipo de virus que se infiltra en los dispositivos.
Ahora, se ha descubierto un malware que afecta a los Android TV Box, los dispositivos multimedia gracias a los cuales se puede utilizar el sistema operativo en televisores tradicionales. Su nombre es Pandora Backdoor, y es una evolución de otro tipo de software malicioso llamado Mirai, y en tan solo unos meses ha sido detectado más de 30.000 veces, y en algunos casos también en móviles Android.
Su gran peligro es que este tipo de virus pueden llevar a cabo ciertas acciones sin que el usuario se entere, por lo que puede ser difícil ponerles freno si el propio usuario no sabe que su dispositivo está infectado. Estas acciones pueden ser utilizar el dispositivo en un ataque informático, enviar datos confidenciales e incluso instalar otros tipos de malware.
Algunos Android TV están en peligro
Por lo general, la transmisión de este tipo de software malicioso se produce cuando un usuario descarga una aplicación de una fuente externa a Google Play. Muchas veces, las apps que esconden este tipo de sorpresa son aparentemente normales, prometiendo poder acceder a contenido como programas de televisión o películas de forma gratuita.
Esto se suma a algunas deficiencias de seguridad que, según la compañía especializada en seguridad, ESET, existen en algunos dispositivos Android TV baratos. El poco cuidado de algunos fabricantes en este sentido hace que algunos aparatos, incluyendo también dispositivos de domótica, puedan estar más expuestos.
En el caso de los dispositivos con Android TV, la mejor prevención para evitar este tipo de contenido malicioso es no descargar aplicaciones desde fuentes externas a la tienda oficial de Google Play. Y es que, a no ser que la tienda en cuestión pase rigurosos exámenes de seguridad a las apps que ofrece, no se puede saber si estas son fiables o no.
También es recomendable desconfiar si, tras instalar una de estas apps, esta comienza a pedir permisos que, a priori, no son necesarios para ejecutar una app de contenido en streaming. Si no se tiene claro si el Pandora Backdoor está presente en un dispositivo con Android TV, se puede probar a descargar una app antivirus que analice la memoria interna para detectarlo y eliminarlo.