Pese a que Google Maps y Waze son las aplicaciones de mapas más conocidas disponibles en Android, hay alternativas disponibles en España como Organic Maps u OsMand que intentan ser el mejor sustituto posible a las plataformas propiedad de Google. También existen otras apps como Wikiloc que se especializan en un uso concreto, como el que se hace cuando se sale de senderismo.
Ahora, tras su anuncio de compatibilidad oficial con Android Auto, hay otra alternativa que se ha hecho relativamente popular. Su nombre es MapMetrics, y promete pagar a los usuarios por hacer uso de ella para guiarse a la hora de conducir, entre otras funciones, una premisa bastante interesante.
Además de esto, cuenta con características útiles, como la de poder descargar los mapas para verlos sin conexión, o bien ver información del tráfico en tiempo real y compartir rutas con otras personas. Con esto, quiere intentar hacer la competencia a Google Maps, a la que no le vendría mal actualizarse en algunos apartados.
Ganar dinero por tus datos
El modelo de negocio de MapsMetrics se basa en los datos de los usuarios. Recopila información sobre la ubicación de los usuarios mientras conducen para mejorar los mapas e indicaciones de la app, y a cambio, ofrece dinero, pero en forma de tokens de criptomonedas, que se pueden llegar a intercambiar por dinero real.
Incluso es posible aumentar el monto de estas recompensas, es necesario adquirir un Special Position Tracker, o SPT, por sus siglas. Se trata de un dispositivo que se integra con la app y permite aumentar las ganancias que se obtienen, garantizando una mejor recopilación de datos. Hay varios, cada uno diseñado para adaptarse a un tipo de vehículo y a un rango de velocidad.
Utiliza tecnología Web3 para que la recopilación de datos se lleve a cabo de forma segura, y garantizan que no se compartirá información personal sobre los usuarios que tienen en los más de 20 países en los que están disponibles.
A nivel de usabilidad, no aporta más de lo que ya tienen Google Maps o Waze, como el uso de mapas sin conexión, indicaciones paso a paso para completar una ruta o bien ofrecer información en tiempo real sobre el tráfico que hay en dicha ruta. Es compatible con Android Auto, por lo que se puede utilizar en la pantalla del coche para recibir recompensas sin tener siquiera que adquirir el SPT.