A finales de verano Google anunció una novedad que se llevaba años esperando en Google Docs, la posibilidad de firmar documentos online. La firma electrónica es algo que cada vez se demanda más porque cada vez se han de firmar más documentos y, además, cada vez se hace más desde una pantalla y no con papel y bolígrafo.
Esta nueva función permitía insertar datos de los usuarios directamente en el documento, como el nombre, las iniciales o la firma previamente escaneada o creada en el ordenador. el único problema es que era una versión de pruebas a la que no tenían acceso todos los usuarios.
Esto ha cambiado, y justo antes de finalizar el año Google ha anunciado que eSignature, que es el nombre de esta función, ya está disponible en Google Docs para todos los usuarios de Google WorkSpace. Además, también llegará a Google Drive, pudiéndose usar en los PDF que estén dentro de la cuenta de Google.
Firmando documentos online
Esta nueva función permite crear documentos en Google Docs en los que se solicite a los usuarios sus datos o su firma. Además, se puede revisar el estado de las firmas pendientes y buscar firmas completadas. De esta forma, se elimina la necesidad de cambiar de aplicación. Si se prefiere, se podrá crear una copia de cualquier contrato para que pueda usarse como plantilla.
Por defecto los contratos completados contendrán automáticamente un informe de seguimiento de auditoría y se podrá solicitar la firma a más de un usuario, incluso aunque esos usuarios no lo sean de Gmail. Otra de las funciones que se han estrenado, aunque esta en fase beta, es la posibilidad de realizar una firma electrónica en PDF en archivos PDF almacenados en Drive.
Por último, hay funciones que se han anunciado pero que aún no están disponibles. Una de ellas es la de poder usar un archivo PDF como plantilla de contrato. Además, se podrá pedir a los firmantes que agreguen información relevante, como su puesto de trabajo, al documento.
Todas estas novedades han llegado a la versión online de Google Docs, pero no hay confirmación de que llegue también a las aplicaciones de Android, al menos por el momento. A lo largo del mes de diciembre todos los usuarios deberían tener estas funciones activas.