Con el paso del tiempo es natural que algunas versiones antiguas de cualquier sistema operativo dejen de recibir soporte oficial en España, algo que suele ser indicativo de que hay que comprarse un nuevo dispositivo, puesto que, por lo general, el fin de las actualizaciones implica una menor seguridad.
En este caso, es Google quien tiene algunas novedades, puesto que se ha anunciado que la próxima versión de Google Chrome que saldrá el próximo 6 de diciembre no será compatible con algunas versiones de Android antiguas, por lo que aquellas personas que tengan un móvil o tablet con dicho software estarán menos seguros a la hora de navegar por internet.
Esto es algo que sucede eventualmente, y no solo con el navegador de Google, si no, con cualquier aplicación, puesto que cada cierto tiempo los desarrolladores tienen que soltar lastre en cuanto a compatibilidad y centrarse en las versiones actuales.
Chrome abandona Android 7
Google está cerca de lanzar Chrome en su versión 120 y si viene hasta ahora. El navegador llevaba sus últimas novedades a cualquier móvil o tablet con Android Nougat, 7.0 o 7.1, a partir de ahora hará falta que el dispositivo cuente con Android 8 Oreo, la versión que fue presentada en 2017.
El efecto directo de esto es que estos dispositivos no podrán instalar las nuevas versiones del navegador con sus últimas actualizaciones en materia de seguridad, haciendo que la navegación presente más riesgos. Una buena alternativa, más allá de renovar el dispositivo por uno más reciente, puede ser cambiar de navegador y utilizar uno que aún sea compatible con Android 7.
Google, igual que el resto de desarrolladores, suele encontrar ciertas vulnerabilidades en su sistema operativo o aplicaciones con el paso del tiempo, y las actualizaciones son la manera en la que se suele subsanar. Sin estas, estos riesgos pueden seguir sin corregirse.
Es cierto que se trata de una versión del sistema que fue lanzada hace seis años, pero, según los datos más recientes de la distribución del sistema operativo, se trata de una versión que aún está presente en el 2,6% de dispositivos Android. Google Chrome 120 será lanzada el próximo 6 de diciembre, por lo que a los usuarios que aún utilicen un dispositivo con Android 7, les queda alrededor de un mes para buscar un sustituto o descargar otro navegador que aún tenga soporte con esta versión.