Una de las aplicaciones más importantes en España, si no la que más, es WhatsApp, por lo que cuando el servicio se cae son muchos los usuarios afectados. Hoy ha sido el caso, con una incidencia que se está replicando en todo el país pero que, en esta ocasión, no está afectando a las aplicaciones, sino a la versión web.
Desde hace unos años WhatsApp permite usar su servicio desde un navegador web, de forma que cualquier dispositivo con uno puede acceder a nuestro historial de chats. Este protocolo tiene diferencias de programación con las aplicaciones de escritorio o para móviles, y en ocasiones como esta vemos que pueden hacer que se caiga en una parte pero no por completo, como ha pasado en otras ocasiones.
Los fallos se están reportando desde las 8 de la mañana hora española peninsular, pero van aumentando y, a las 11 de la mañana, ya eran tres veces más numerosos que a primera hora de la mañana. Las principales ciudades afectadas son Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.
WhatsApp web caído
Esta distribución de los fallos puede dar a entender que se nota más donde las empresas lo usan más. Son cuatro ciudades de gran tamaño, donde es más común que se use la versión web incluso mientras estamos en el ordenador, no usando las apps para móviles.
Se ha podido comprobar que tanto las apps para smartphones como las de sobremesa parecen funcionar sin problemas, o al menos no se han reportado inconvenientes por el momento. Como se aprecia en el gráfico proporcionado por Downdetector los reportes han ido aumentando de forma masiva a lo largo de la mañana, más de lo normal por el aumento de actividad propio de esas horas.
Lo único que se puede hacer es esperar a que se restablezca el servicio o usar las aplicaciones. Tanto Windows como Mac disponen de aplicaciones nativas de WhatsApp, que se pueden instalar en los ordenadores, siendo más fluidas y consumiendo menos recursos que la versión web. La de Windows se puede descargar desde la tienda de Microsoft. La de Apple está en la Mac AppStore.