Los servicios de creación de imágenes con inteligencia artificial se han popularizado mucho este año. Midjourney se ha convertido en la referencia, pero desde que eliminó su plan gratuito otras opciones como Leonardo AI han cobrado importancia. Empresas como Microsoft o Google ya han anunciado planes para integrar esas funciones dentro de sus servicios, y Meta no se va a quedar atrás.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha replegado velas en su apuesta por el Metaverso y ahora está centrándose en crear modelos grandes de lenguaje, como LLama 2, para rivalizar con los de Google o Microsoft. Y un buen campo de pruebas será WhatsApp, la que es posiblemente su aplicación con mayor potencial de crecimiento.
Tras el anuncio de Google de que iba a usar inteligencia artificial en su teclado Gboard para crear emoticonos ahora llega el turno de la app de mensajería. WhatsApp empieza a dejar que algunos de sus usuarios creen stickers o pegatinas mediante IA.
La IA llega a WhatsApp
La nueva función ha sido advertida por WABetaInfo ya que algunos usuarios que tienen la versión de prueba de WhatsApp han podido empezar a crear nuevos stickers usando inteligencia artificial. Se realiza mediante un comando de texto, como se crean imágenes en Dall-E o en Stable Diffusion.
Los diseños se crearán en los servidores de Meta, que será la encargada de velar porque las imágenes no causen problemas o incumplan leyes. De hecho, será posible reportar una imagen que se nos haya enviado si creemos que debería ser eliminado. Además, estas pegatinas serán fácilmente reconocibles, pudiendo saber un usuarios de la app que una imagen ha sido creada de esa forma.
Los usuarios que han podido probar esta nueva función son algunos de los que tienen la versión 2.23.17.14, pero no todos. De hecho, en este caso el grupo de usuarios seleccionados es especialmente pequeño, quizás porque Meta quiera afinar bien el lanzamiento antes de darle acceso a más gente.
Por el momento no hay imágenes de cómo serían estos nuevos stickers ni de cómo se mostrarían en pantalla pero si la nueva función tiene acogida es de esperar que WhatsApp amplíe estas funciones. Ya hemos visto la creación de avatares personalizados, y la IA puede llevar eso a un nuevo nivel, como se muestra a modo de ilustración simplemente, en la cabecera de este artículo.