No existe un miedo mayor que una factura, como la de la luz termine siendo más cara de lo que anticipamos. Esto es doblemente cierto con facturas que suelen tener un coste estable todos los meses, como la del teléfono; a menos que contratemos servicios adicionales como más datos, estas facturas suelen ser idénticas de mes a mes. Pero ¿y si no lo son?
Las facturas son uno de los principales motivos de reclamación entre las operadoras españolas, y ahora Vodafone afirma haber encontrado la solución, algo que conviene tanto al consumidor como a la compañía: una manera sencilla de comprobar la factura mensual y conocer al momento si existe algún recargo adicional que podríamos reclamar.
La nueva función está integrada en la app Mi Vodafone, y permite revisar la factura de manera automática para que nos avise de posibles cambios y modificaciones respecto a los meses anteriores; en caso de que la app encuentre una diferencia, avisará al usuario, detallando los motivos del cambio.
Cero sorpresas con la factura
La lógica de Vodafone es que la mayoría de las reclamaciones ocurren porque el consumidor no tiene claro por qué tiene que pagar de más. Puede que nos hayamos olvidado de que hubo un día que consumimos más datos de los que habíamos contratado porque estábamos de viaje; o puede que nos olvidásemos de cancelar un servicio que habíamos contratado por el periodo gratuito que tenía. Sea como sea, si sabemos el motivo del cambio en la factura, es más fácil aceptarlo y tomar las decisiones adecuadas, ya sea cancelar servicios, cambiar de tarifa o de costumbres.
Según Vodafone, hasta un 68% de los clientes quedan satisfechos si reciben más información sobre los cambios de la factura; y eso significa que no necesitan contactar de nuevo con la operadora para presentar una reclamación, un proceso largo y cansino (y caro para la compañía).
La app será capaz de indicar si se han realizado cambios en la factura, lo que puede ayudar a comprender mejor cómo usamos nuestra conexión y nuestro móvil. En concreto, será capaz de detectar cambios por la contratación de nuevos servicios, la finalización de periodos promocionales, las llamadas a números de tarificación especial, y más.
Esto no significa que las reclamaciones hayan desaparecido completamente; de hecho, la app permitirá realizarlas directamente desde esta función, simplemente escribiendo un mensaje que indique la duda o el problema que hemos detectado. El mensaje y la factura serán revisados por el equipo especializado igual que si fuese por una llamada de teléfono, pero sin necesidad de hacerla (o peor, de ir a un punto de atención presencial).