La PS Vita fue una consola infravalorada

La PS Vita fue una consola infravalorada Wikimedia Commons

Aplicaciones

La PS Vita en tu móvil: así es el polémico proyecto que quiere recuperar una gran consola

El primer emulador de PS Vita de la historia tendrá una versión para Android, que permitirá ejecutar sus juegos; sin embargo, el proyecto no es oficial de ninguna manera.

7 febrero, 2023 11:52

La polémica de los emuladores no para pese al paso de los años. Estos programas capaces de imitar el funcionamiento de otro sistema permiten ejecutar sus aplicaciones; por ejemplo, el emulador de PSP permite jugar a juegos de aquella consola en nuestro móvil.

[Esta bestialidad de consola portátil es la sucesora de la PS Vita que Sony no ha querido lanzar]

Muchos títulos clásicos son imposibles de jugar hoy en día sin la ayuda de un emulador, ya que no han sido reeditados para consolas modernas. Pero no podemos obviar que en muchos casos estos programas también se usan para piratería, y por eso son perseguidos por los creadores de los sistemas originales.

Emulador de PS Vita para Android

Parece que vamos a volver a tener esta discusión, con el anuncio del lanzamiento de Vita3K para Android, el primer emulador de PS Vita que estará disponible para móviles.

La PS Vita (o PlayStation Vita) es una de las consolas más incomprendidas de la historia. Fue un auténtico ‘maquinón’, la consola portátil más potente cuando fue lanzada a principios de 2012 en España. Sus juegos se asemejaban más a los de las consolas de sobremesa como la PlayStation 3 y fue pionera en muchos aspectos, como en el uso de una pantalla OLED multitáctil para una calidad de imagen increíble para la época.

Lamentablemente, eso no fue suficiente para luchar contra Nintendo y su 3DS, y su fracaso comercial hizo que Sony abandonase completamente el sector portátil. Los smartphones tuvieron parte de culpa, ya que los consumidores veían cada vez menos motivos en invertir tanto dinero cuando ya tenían un dispositivo portátil capaz de ejecutar juegos.

Irónicamente, los smartphones son los que ahora pueden mantener viva la llama de la PS Vita, con el lanzamiento de Vita3K. Anunciado como el primer emulador de la consola de Sony, hasta ahora estaba disponible sólo para ordenadores con Windows, Mac o Linux. Eso cambiará en los próximos días, con el lanzamiento de una versión de Vita3K para Android.

Todo indica que esta app no llegará a la Play Store, ya que sus creadores han confirmado que distribuirán la app con un archivo APK en su canal oficial de Discord. Se trata de un proyecto aún en su infancia, así que no podemos esperar mucho en términos de rendimiento o compatibilidad, pero ya es un enorme paso. Los requisitos mínimos piden al menos un dispositivo con Android 7, pero los desarrolladores avisan que con eso sólo podremos ejecutar software simple; es muy probable que sólo los móviles más potentes puedan ejecutar juegos.

Pese a todo, este es uno de los lanzamientos más esperados en la comunidad, y la esperanza es que así se puedan conservar juegos de PS Vita que mucha gente no ha jugado por las bajas ventas de la consola.

Te puede interesar