En Google ha entrado el pánico. Tras anunciar la mayor cantidad de despidos de su historia, afectando al 6% de su plantilla, la compañía está descubriendo que le han “crecido los enanos”, y que tiene más competidores de los que creía.
[El buscador con Inteligencia Artificial integrada que ya puedes usar]
La clave de este cambio en el sector está en la Inteligencia Artificial, y la llegada de proyectos como ChatGPT capaces de comprender lo que quiere el usuario y mostrarlo de manera amigable y como si fuese una persona “real”.
El buscador basado en Inteligencia Artificial
Esta semana, llega a España otro de estos proyectos. Se llama Neeva, y deja muy claro de entrada que quiere ser competidor de Google; hasta no hace mucho, decir algo semejante sería ridículo y nadie se lo creería, pero la baza de la IA hace que tengamos que, al menos, prestarle atención.
Neeva parece un buscador web como cualquier otro, en el sentido de que tenemos un recuadro en el que introducir los términos de búsqueda. La diferencia, según sus creadores, es que este servicio da la máxima prioridad a los usuarios, dándoles el control para personalizar la experiencia y eliminando lo que llaman “sesgo corporativo” de la búsqueda actual.
A efectos prácticos, eso significa que Neeva apuesta por resultados adaptados a las preferencias personales de cada usuario; su función estrella es la que nos permite seleccionar nuestras fuentes de información, eligiendo los medios de comunicación en los que confiamos y nuestros sitios de compras favoritos. No sólo se quita prioridad a los anunciantes, Neeva también promete que bloquea el seguimiento de terceros.
Pero sin duda alguna, la función que realmente hará que la gente pruebe este buscador será NeevaAI, que se basa en ChatGPT para ofrecer respuestas únicas basadas en las fuentes más relevantes de los resultados. La compañía firma que rastrea cientos de millones de páginas al día, que citan como fuente en la respuesta para que sepamos exactamente de dónde ha salido esa información. También es interesante la integración con otras apps como Dropbox, Slack y Figma, que nos permite hacer búsquedas en nuestros documentos personales.
Sin publicidad, la apuesta de Neeva para ganar dinero está en un modelo “freemium”. Podemos usar Neeva de manera gratuita, con un servicio limitado sin publicidad, pero habrá suscripciones premium que podremos comprar para adquirir búsquedas ilimitadas y características adicionales como una VPN o un administrador de contraseñas, con la extensión oficial para navegadores web. Estos planes parten de los 4,17 euros al mes con el plan anual de 49,99 euros, o 5,99 euros al mes con el plan mensual.
Te puede interesar
- Los fundadores de Google vuelven para salvar al buscador de su mayor amenaza hasta ahora
- ChatGPT en WhatsApp: ten a la inteligencia artificial que cautiva desde un chat
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL: 10 claves para que entiendas la próxima revolución
- Una IA escribió artículos en secreto para una de las webs más importantes: así le fue