A menudo, las redes sociales son criticadas por la falta de naturalidad que se exhibe en ellas, y BeReal, una nueva plataforma de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión pretende romper con este tópico gracias a su revolucionario mecanismo para compartir imágenes que otras redes sociales como Instagram ya están copiando.
Hemos querido probar la aplicación para contarte en profundidad que es todo lo que ofrece, más allá de sus horarios para subir fotos, y lo cierto es que la red social tiene muy buena pinta, pero también tiene un enemigo en el horizonte.
Lo que está claro es que con el dominio de Instagram, Meta y TikTok, lo que les queda a los nuevos competidores es la innovación si quieren abrirse un hueco en el mercado junto a estos gigantes.
Una gran idea que ya se está empezando a copiar
Mientras que en redes sociales como Instagram hay ocasiones en las que el contenido que se sube no es ni mucho menos espontáneo, lo que BeReal propone es justo lo contrario.
Cada día, la aplicación te enviará una notificación para que subas una fotografía o vídeo tomado con la cámara, y solo tienes dos minutos para hacerlo, por lo que el contenido es espontáneo y natural, tal como reza la traducción del nombre de la red social.
En esos dos minutos tendrás que tomar una fotografía con la cámara trasera, a la que se le añadirá un selfie tomado también en el momento y automáticamente. De esta manera se verá qué haces junto con tu cara.
El contador de dos minutos está corriendo en todo momento, por lo que ese es el tiempo que tendrás para tomar la fotografía y confirmar o rechazar su publicación. Puedes repetir la foto todas las veces que quieras dentro del límite de tiempo.
Dentro de este tiempo tendrás también que decidir si quieres que esta foto sea accesible para todo el mundo o solo para las personas que tienes en tu lista de amigos.
Si quieres agregar amigos a la app, tienes varias maneras de hacerlo, y la primera es cuando analiza tus contactos para ver si alguno se ha descargado la aplicación. También puedes darle al botón de añadir que se sitúa arriba a la izquierda.
Existe una sección para descubrir contenido en la que verás imágenes públicas de todo tipo de personas, tanto cerca de tu ubicación como en la otra punta del mundo.
Podrás reaccionar a las publicaciones que veas mediante los llamados RealMojis, que hacen que tu cara sea el icono que se vea. Naturalidad al cien por cien.
Hemos encontrado bastantes ventajas, pero todo depende de su alcance
BeReal propone un concepto totalmente diferente al del resto de redes sociales, y hace que las publicaciones diarias sean a la misma hora, por lo que todos tus amigos publican a la misma hora. Podrás ver las publicaciones que has hecho en cada uno de los anteriores, e incluso borrarlas de este apartado si no te gustan.
Esto hará que, una vez veas las publicaciones del día, no tendrás que volver a meterte en la app para comprobar si han subido algo nuevo, lo cual te ahorra una gran cantidad de tiempo diario que, quizá, pierdes en otras redes sociales.
BeReal evita el llamado FOMO, que es el miedo de perderse acontecimientos por no estar pendiente de las redes sociales, lo cual es positivo de cara a evitar la adicción a este tipo de apps.
Por otra parte, tiene la ventaja de que puedes elegir si quieres que tus publicaciones estén disponibles para todo el mundo o solo para tus amigos, por lo que puedes disfrutar de cierta privacidad.
Una red social, al fin y al cabo, depende de la gente, y si tiene buena aceptación a largo plazo, puede ser una buena alternativa para consumir un contenido totalmente espontáneo y que se aleje del postureo.
Además, podrás ver cuántos de tus contactos tienen ya una cuenta para agregarlos como amigos, y meterte a la app solo cuando te avise para publicar y todos tus amigos hayan publicado.
Te puede interesar
- Snapchat ahora tiene página web, para cuando no quieres chatear con el móvil
- Lo nuevo de Instagram: 'tómate un descanso' que podrás configurar a tu gusto
- WhatsApp en las gafas: Meta revela cómo quiere sustituir a los móviles
- Mejor que la oficial: Instander la app de Instagram sin anuncios y con mayor calidad