Cambia tu contraseña de Plex ahora mismo, el servicio ha sido hackeado
Plex ha confirmado un acceso no autorizado a datos de los usuarios, que incluye las contraseñas además de los correos electrónicos usados para registrarse.
24 agosto, 2022 14:48Si buscas la mejor opción para disfrutar de todo tu contenido multimedia en el móvil, probablemente Plex es la que buscas; este software te permite montarte tu propio servidor de streaming, y funciona tanto para películas como para series de televisión y música.
[Plex estrena aplicación para escuchar música en tu móvil, Plexamp]
De hecho, en los últimos meses Plex ha evolucionado más allá de su idea original de montarse servidores de streaming propios, y recientemente Plex se actualizó para ofrecer compatibilidad con Netflix, HBO Max y otras plataformas de streaming.
Plex ha sido hackeada
Lamentablemente, ahora todos los usuarios de Plex están en riesgo, después de que la desarrolladora haya confirmado un acceso a sus bases de datos. Todo empezó el día de ayer, cuando encontraron ‘actividad sospechosa’ en una de las bases de datos; después de una rápida investigación, descubrieron que era peor de lo que esperaban, y que un tercero había encontrado una manera de acceder a un conjunto de datos de usuarios almacenados en el servidor.
En concreto, el atacante habría obtenido datos de correos electrónicos, nombres de usuarios y contraseñas; en este último caso, es una información que se almacenaba de manera cifrada, y Plex afirma que usaban las mejores prácticas de ciberseguridad para tratar esos datos. Otros datos personales no estaban en riesgo, como las tarjetas de crédito u otra información de pago, porque no se almacenan en los servidores de la compañía. Plex ya ha cerrado el ‘agujero’ usado por el atacante para entrar en el sistema, y promete más análisis de su sistema para evitar futuras incursiones.
Como resultado de esta brecha de seguridad, Plex está pidiendo a todos los usuarios que cambien la contraseña de su cuenta; aunque están cifradas, esta es una práctica común en caso de filtración de datos, en el hipotético caso de que el atacante consiga romper esa protección. Por eso, si usamos Plex lo primero que deberíamos hacer es cambiar la contraseña por otra diferente.
Por supuesto, nunca deberíamos usar la misma contraseña en varios servicios, pero en el caso de que lo hayamos hecho, también tenemos que cambiar la contraseña en todos los sitios en los que hayamos puesto la que usamos en Plex.