Podríamos pensar que el botón de reproducir es literalmente la funcionalidad más básica que podía tener un reproductor de música, pero de alguna manera, Spotify ha conseguido llegar a donde está sin meterlo en las listas de reproducción.
[Spotify presenta Ampliar, la herramienta para crear la lista de reproducción perfecta]
Esa es una de las mayores críticas hacia la app de Spotify, que las listas de reproducción tienen un extraño botón que mezcla el botón de reproducir con el botón aleatorio.
Spotify responde a las críticas, por un precio
Este botón ‘híbrido’ de reproducir y aleatorio es la parte más odiada por la mayoría de los asiduos a Spotify, por muchas razones, empezando porque hace cosas diferentes dependiendo de dónde lo uses. En la app móvil, si pulsamos por defecto se iniciará una reproducción en aleatorio; si queremos reproducir las canciones en el orden en el que están en la lista, tenemos que pulsar directamente sobre la canción, o entrar en la vista de reproducción y pulsar el botón “Aleatorio” para desactivar la función. Es innecesariamente lioso, ya que en el programa de ordenador, el botón es un simple botón de reproducir.
Este botón híbrido nació de cuando Spotify se obsesionó con ayudarnos a descubrir nueva música “con solo un click”, y no fue bien recibido; pese a las críticas, la compañía ha tardado años en implementar algo tan simple como un botón de reproducción separado del botón aleatorio. De hecho, no fue hasta el año pasado que Spotify permitió que los álbumes se reprodujesen en el orden en el que los artistas pusieron las canciones, gracias a la petición de la cantante británica Adele.
Al menos, la buena noticia es que el botón de reproducir en las listas por fin se ha incluido en la app de Android, y llegará a los usuarios a lo largo de las próximas semanas. Funciona exactamente como te imaginas, y es tan simple que el anuncio oficial de la compañía es extremadamente corto. El botón único ahora son dos, uno de aleatorio y otro de reproducir en orden. Ya está, es justo lo que queríamos… por un precio.
En efecto, por alguna extraña razón, Spotify ha decidido que el nuevo botón de reproducir esté disponible sólo para los usuarios premium. Si no pagas la suscripción y tienes una cuenta gratuita con anuncios, tendrás que seguir usando el botón aleatorio. Es una decisión chocante, y se suma a la lista de cosas que los usuarios “Free” no pueden usar.
Evidentemente, Spotify quiere que pagues por una suscripción ‘premium’, pero cabe preguntarse si una función tan absurdamente básica como esta debe ser ‘secuestrada’ tras un muro de pago. Especialmente cuando es algo que sus competidores ya tenían desde hace años.