Hace 5 días tuvimos la noticia sobre una actualización sobre los mensajes que se reportan por parte de los usuarios que tiene algo que ver con todo lo que ha acontecido en las últimas horas con que WhatsApp lea tus mensajes.
Desde un medio de referencia se recoge que WhatsApp podría estar leyendo tus mensajes al no usar correctamente el cifrado fin a fin; una noticia extraída de un reporte de ProPublica, una organización dedicada al periodismo de investigación sin ánimo de lucro.
No, WhatsApp no lee tus mensajes
Como no, con todo ese halo que rodea a todas esas apps que mágicamente nos ponen publicidad relacionada con algo que hayamos hablado por teléfono o en una reunión de amigos cuando nos tomamos un refresco, lógicamente saltan las alarmas al instante.
Tampoco es que Facebook o WhatsApp, al igual que otras redes, hayan ayudado a mitigar tal efecto, pero en este caso no podemos dar la razón a esa organización que según clama WhatsApp estaría leyendo tus mensajes.
Claro que sí que hay distintas perspectivas de afrontar el tema, pero una bien lógica es que nuestros mensajes pueden ser leídos cuando alguien nos reporta, ya sea por mensajes de odio o cualquier otra cosa.
Tal como lo describe Facebook, en ese instante un moderador se encarga de leer ese mensaje al ser descifrado para que justo después se le asigne un nuevo cifrado con la clave asignada a WhatsApp.
Las dudas emergen
Si de aquí se saca que WhatsApp lee nuestros mensajes, se puede entender que sí, pero lo hace para poder revisar que ese mensaje tiene algo inapropiado que va en contra de las normas de la app de chat propiedad de Facebook.
También hay que contar que este mismo año WhatsApp ha estado detrás de modificar las condiciones de privacidad para liarla parda en los siguientes meses, así que los nervios están a flor de piel como se podría decir.
Por otro lado, tenemos a ProPublica con su reporte, una organización dedicada al periodismo de investigación que tiene en sus espaldas una reputación más que sólida, aunque en este caso habrá que mantenerse cautos para saber por dónde van los tiros y estar atentos al devenir de los acontecimientos tanto por una como por otra parte.
Todo parece indicar que no se va a quedar aquí, pero al menos desde lo que conocemos desde 9to5Mac, todo parece un malentendido del que ProPublica tendrá que dar explicaciones sobre si eran ciertas sus pesquisas.
Te puede interesar
Imagen de Gordon Johnson