A medida que Android se ha ido instalando en más y más smartphones y dispositivos de todo tipo, el malware creado para ellos ha aumentado de forma exponencial. Actualmente hay que tener cuidado de no caer en estafas y trampas diseñadas para que nuestro móvil acabe teniendo un programa que nos haga perder el control del mismo.
La parte negativa
El último malware encontrado que ha sido diseñado para Android se ha creado para tomar el control del dispositivo y acceder a todos nuestros datos.
Lo curioso es que se camufla como una actualización del sistema, por lo que algunos usuarios podrían ejecutarlo creyendo que se trata de una serie de mejoras para su móvil.
Como se aprecia en la captura de pantalla, la interfaz simula una instalación normal, aunque obviamente no lo es. Esta aplicación se denomina «System Update» y es capaz de comunicarse con los servidores de sus creadores para trasvasar información y permitir el control del móvil de la víctima.
La parte positiva
Aunque la seguridad sigue siendo un elemento crucial en los dispositivos electrónicos, sobre todo en los que usan Android por su elevado número, hay algo positivo.
Este tipo de aplicaciones no se instala de forma silenciosa en nuestros móviles. Es más, al contrario de lo que hemos visto en otras ocasiones, este malware no llega a través de la Google Play Store, sino que tenemos que instalarlo nosotros manualmente.
Es por eso que no recomendamos la instalación manual de APKs salvo a los usuarios que saben lo que hacen y, sobre todo, que pueden revertir el cambio.