Android ha cambiado mucho en la década que lleva entre nosotros. Desde la primera versión hasta la undécima hemos visto cambios de todo tipo, muchos de ellos visuales.
Sin embargo, los fabricantes de móviles siempre han llevado la delantera en la cuestión estética, desde que HTC presentara Sense para su HTC Hero. En 2021 las cosas son diferentes, claro, pero los fabricantes siguen siendo los principales actores a la hora de poder personalizar los móviles.
El mejor ejemplo de ello lo encontramos en Color OS 11, la última interfaz de OPPO, que hemos podido probar en el OPPO Find X2 Pro. Son muchas las novedades, pero hoy queremos centrarnos en las relacionadas con la personalización porque OPPO ha puesto mucho esfuerzo en eso, y se nota.
Fondos de pantalla únicos en Color OS 11
Una de las nuevas opciones es la creación automática de fondos de pantalla minimalistas desde cualquier imagen. En la aplicación de galería podemos elegir una fotografía, pulsamos en el botón Más, y ahí en Establecer como fondo de pantalla.
En vez de aceptar pulsamos en el icono que hay encima de la foto y se escanearán los colores. Color OS nos ofrecerá diversos patrones de diseño usando esos colores.
Personalización de iconos
También podemos personalizar los iconos de los escritorios, haciendo un pinch to zoom en los mismos. Ahí podremos modificar la forma, la estética, el tamaño del mismo, del icono interior y del texto. Este último incluso podremos eliminarlo.
Modo oscuro editable
Una de las funciones más llamativas es el modo oscuro, que podemos editar para que sea mas o menos intenso, para que afecte a los iconos de las apps e incluso para que active el modo oscuro en ciertas aplicaciones de terceros.
Pantalla Activa personalizable
La Pantalla Activa o Ambiente ha cambiado su interfaz, permitiendo elegir diversos diseños, algunos de los cuales se pueden editar con el texto que queramos.
Dentro de cada uno podemos cambiar la alineación, los colores e incluso los elementos que aparecerán, como la batería, notificaciones, hora…
También relacionado con la pantalla tenemos la opción de iluminación de bordes, que hará que se enciendan si nos llaman o si nos llega una notificación.
Colores e iconos de notificaciones
Hasta hace poco Oxygen OS era la única interfaz que permitía editar los colores y la forma de los iconos de la barra de notificaciones, así como de los ajustes. En Color OS podemos poner el tono que queramos, e incluso escoger entre ciertas combinaciones.
Además, podemos cambiar el tamaño de la fuente y el tipo de letra, aunque por defecto sólo tenemos una.
Estética de huella dactilar
Junto con las personalizaciones mayores tenemos otras no tan obvias, como la que permite cambiar la animación del icono de desbloqueo con huella dactilar.
Columnas, filas y cajón de aplicaciones
Por último, en los escritorios podemos cambiar el número de filas y columnas. Dentro del cajón de aplicaciones también es posible reordenar las apps por nombre, fecha o uso.
Como veis, la cantidad de posibilidades que nos da Color OS 11 hace que sea una de las interfaces más personalizables que tenemos actualmente en Android.