En las últimas décadas hemos visto como el sector de la telefonía móvil ha pasado de ser un negocio mundial con producción mundial a un negocio mundial con producción casi exclusivamente China. Los principales fabricantes de estos aparatos tienen esta nacionalidad y el resto usa prácticamente las mismas fábricas para crear sus aparatos. Incluso Apple.
Pero si nos vamos a los programas, aplicaciones y software vemos como la realidad es bien distinta. China tiene un ecosistema increíble con cientos de millones de usuarios y sus aplicaciones y plataformas propias. Pero occidente, sobre todo desde Estados Unidos, también crea aplicaciones y servicios para el resto del mundo.
Por eso es tan llamativo que una empresa como Tik Tok haya logrado abrirse hueco no en su país de origen ni en algunos aledaños, sino en Europa y Estados Unidos. Y como todo lo que viene de China, ha levantado sospechas.
Estados Unidos se plantea vetar a la red social china
Al igual que ha hecho con empresas gigantescas como Huawei, la administración de Donald Trump está estudiando si prohibir totalmente la aplicación Tik Tok en su territorio. Ya hemos visto algunos movimientos por parte de Amazon, aunque reculó posteriormente, y el propio gobierno estadounidense.
Los dirigentes americanos están preocupados de que esta aplicación sirva de alguna manera al gobierno chino para obtener datos sensibles, ya sean sociales, administrativos o de otra índole.
Y esto sería un golpe demoledor para Tik Tok, que ya ha sido prohibida en la India.
Tik Tok quiere ser más transparente
En un momento clave para el crecimiento de su empresa, los responsables de Tik Tok han anunciado que permitir a expertos independientes auditar cómo funcionan sus algoritmos de recomendación y moderación dentro de la plataforma.
Este es un movimiento sorprendente en una red social. Uno de los aspectos más valiosos de plataformas como Google, Twitter o Facebook es la manera en la que presentan su contenido a sus usuarios, haciendo que pasemos cada vez más tiempo utilizando las aplicaciones.
Que la empresa lo haga precisamente hoy no es casual, y es que en el congreso de los Estados Unidos están declarando los directores ejecutivos de Facebook, Google, Apple y Amazon, acusados de prácticas monopolísticas y abuso de posición dominante.
Está por ver que este movimiento sirva para algo, porque una de las preocupaciones de los gobiernos europeos y americanos no es que actualmente los fabricantes de móviles o los desarrolladores de aplicaciones y juegos den información al gobierno de su país, sino que en un futuro esa petición se lleve a cabo, ya que allí una empresa no puede negarse a dar toda la información que su gobierno requiera.
Foto de portada: Unsplash