Una de las funciones más usadas de los asistentes de voz es el control domótico de la casa. Esto es algo que podemos hacer con el asistente de Google de nuestro teléfono, pero normalmente lo haremos a través de los comandos de voz de los altavoces inteligentes.
El problema es que Google, al contrario que Amazon, hace que su asistente siempre confirme con una frase que ha hecho algo. En algunas ocasiones esto es de agradecer, pero en otras es absurdo.
Dentro de este último grupo están los comandos de voz para encender y apagar luces. Google por fin ha reconocido que es algo irritante que cada vez que digamos «OK Google, enciende la lámpara del salón» el altavoces responda, «De acuerdo, enciendo la lámpara del salón».
Google limita las confirmaciones sonoras
La empresa ha confirmado a través de sus foros de soporte que ha lanzado una actualización para su asistente mediante la cual el mismo no repetirá la frase que hemos dicho para confirmar las órdenes si estas se refieren a nuestras luces.
Esta función se aplicará tanto a lámparas inteligentes como a enchufes que tengamos asignados en la aplicación de Google Home como lámparas. De esta manera será más fácil evitar este tipo de sonidos.
Pero hay una limitación. Google ha decidido que esto será así sólo si damos la orden en la misma habitación en la que estamos. Es decir, si tenemos un Google Home en el dormitorio y desde ahí apagamos la luz del mismo, no habrá confirmación. Pero si lo hacemos desde el Google Home de la cocina sí que la habrá. La idea es que siempre haya una forma de comprobar que el comando se ha ejecutado y si no estamos en la habitación no podemos saber si esto ha sido así.
Personalmente llevo esperando esto desde que Google Home llegó a España pero sigo pensando que la solución de Alexa de sustituir esa frase de confirmación por un pitido rápido es mucho mejor. Esperemos que se implemente en el futuro.
Esta actualización ha empezado a enviarse ya a todos los dispositivos pero aún tardará unas semanas en llegar a todos los usuarios, y no queda claro si se aplicará a todos los idiomas a la vez.