Google Lens es una de las apps más curiosas disponibles en Android; usando la cámara de nuestro dispositivo y la Inteligencia Artificial de Google, es capaz de detectar todo tipo de objetos. Es de esas apps que te instalas para ver hasta qué punto ha llegado la tecnología actual; una novedad con la que jugamos un rato hasta que nos cansamos.
La verdad es que la utilidad de Google Lens no es evidente de primeras; pero deberías saber que puede ayudarte a reconocer texto, escanear códigos, o reconocer productos que te hayas encontrado y cuyo nombre no conozcas. Por ahora puede que sea una «app curiosa», pero la verdad es que es la clave para que Google siga siendo el gigante de las búsquedas que es hoy.
Google Lens integrado en la búsqueda de Google
El anuncio de hoy es un adelanto de cómo la tecnología detrás de Google Lens cambiará la manera en la que buscamos y exploramos Internet. A partir de hoy, Google Lens está integrado en la versión móvil de Google Imágenes; por el momento la función sólo está disponible en EEUU y en inglés, pero no nos cabe ninguna duda de que llegará a todo el mundo. Porque ese es el futuro inevitable de Google.
La integración funciona de manera sencilla. Cuando hacemos una búsqueda en Google Imágenes, ahora aparecerá un nuevo botón bajo cada resultado; si lo pulsamos, la IA de Google Lens se activará y analizará la imagen.
Aparecerán varios puntos en la imagen, como ocurre cuando usamos la app de Google Lens. Pulsar en cada punto hará aparecer una ventana emergente con información y contexto. Además, también podemos dibujar un círculo en pantalla y la IA analizará lo que hayamos seleccionado.
Estos análisis ofrecerán una gran cantidad de información útil. Desde datos sobre el cuadro que hemos seleccionado, a ofertas relacionadas con el producto que hemos encontrado. Es la integración de todo el potencial de Google Lens, pero en las imágenes que buscamos en Google Imágenes.
El futuro de Google empieza por Lens
Ese es el futuro de Google, y no es la primera vez que decimos esto. La primera pista fue la presentación de información contextual en las búsquedas, llamada «Knowledge Graph»; desde hace unos años, cuando buscas algo en Google no aparecen sólo los resultados habituales, sino también cajas de texto con datos que nos podrían interesar.
Google Lens es la evolución de esa filosofía, solo que hasta ahora no nos habíamos dado cuenta porque era eso, una app independiente que no pasaba de ser curiosa. Pero los planes de Google son muy largos, y desde el principio tenía clara la importancia que la IA iba a tener en los resultados de búsqueda.
La integración de Google Lens podría ir incluso más allá; la búsqueda tradicional también podría ser mejorada de esta manera, no sólo las imágenes. Da la sensación de que esto es sólo el principio. El smartphone se ha convertido en nuestra herramienta preferida para encontrar lo que queremos; y no lo haremos simplemente escribiendo nuestras palabras. Será mucho más fácil apuntar la cámara a lo que queremos y pulsar un botón; que la IA de Google haga el resto.
El potencial es tremendo, y puede cambiar a Google, y por extensión Android, tal y como la conocemos.