La personalización ha sido uno de los bastiones de Android desde sus inicios. Empezamos pudiendo cambiar los fondos de pantalla, luego añadiendo widgets, cambiando los iconos e incluso creando nuevas interfaces gracias a las ROMs y apps de terceros.
Pero si ha habido un tema relevante en este ámbito ha sido el del modo noche. La configuración de colores oscuros era buscada por muchos usuarios por diferentes motivos, desde los estéticos a los prácticos.
Google ha avanzado en este sentido y en Android 8.1 por ejemplo adapta el color de la zona de notificaciones y ajustes al fondo de pantalla que usemos. Pero hasta ahora no se había tomado en serio el modo noche o modo oscuro en sus apps.
Empezó con Youtube
Hace unas semanas nos hacíamos eco de que el modo noche llegaba a Youtube de manera masiva y que muchos usuarios ya podían activarlo.
De esta forma podríamos elegir entre usar la interfaz con colores claros (blancos y tonos ligeros de grises) o mucho más oscuros (negros y tonos oscuros de grises).
La app de mensajería la siguió
Tras es app supimos que Google trabajaba en el modo oscuro para la aplicación de Mensajes. Es cierto que esta app ha tenido más de un vaivén dado que tras incorporar la función se retiró, quizás por algún fallo temporal.
Ahora le toca al teléfono
La última aplicación en pasar al lado oscuro es la de teléfono. En la última actualización de la aplicación aún no está disponible esa función pero en su historial de cambios los desarrolladores ya avanzan que será algo que veamos más pronto que tarde.
No sabemos si esto seguirá avanzando en otras aplicaciones como Google Maps o el mismísimo Chrome pero quizás lo que pretenda Google es tener todo su ecosistema de apps listo para cuando Android incorpore este modo de forma nativa.