La tecnología móvil ha creado múltiples sectores nuevos pero uno de los más llamativos y expuestos es el de las aplicaciones. Estos programas informáticos han sido los responsables de la creación de nuevas empresas, tanto de aplicaciones como de juegos, y algunas de ellas son muy lucrativas.
A lo largo de 2017 muchas de ellas han ganado dinero y unas pocas lo han hecho en la cantidad suficiente como para posicionarse en el Top 10. Pero hay algo llamativo.
De entre los 10 proyectos que más dinero han generado en Android en nuestro país a lo largo del año pasado (en realidad desde enero a noviembre), nueve son juegos, algunos extremadamente populares como es lógico. Y sólo hay una aplicación.
Los juegos son los reyes
Lo que más llama la atención en el listado es la presencia de solo una aplicación, Tinder, la más famosa a la hora de conocer gente y ligar. Está claro qué es lo que mueve el dinero una vez salimos del apartado lúdico de los móviles.
Junto a ella tenemos nueve juegos, siendo el primero Clash Royale. La propuesta de Supercell ha recaudado más de 13 millones de euros sólo en nuestro país. Justo por debajo, aunque con una cantidad muy inferior está Candy Crush, el que fuera el juego de moda hace unos años que sigue recaudando bastante, casi 6 millones este año. En tercera posición tenemos otro juego que hace un tiempo parecía ser omnipresente, Clash of Clans. Recaudó más de 3 millones.
Pokémon Go y Garden Scapes se quedan en el entorno de los dos millones de euros y bajando un escalón tenemos juegos que han ingresado más de 1.5 millones y menos de 2 millones de euros.
Ahí tenemos a Tinder, con nada menos que 1.8 millones, y cuatro propuestas menos conocidas, con la excepción de Candy Crush Soda Saga: Game of War – Fire Age, Clash of Kings – CoK y Dragon Ball: Dokkan Battle.