¿Quieres saber tu puntuación crediticia, tu credit score? ¿O quieres saber si te van a conceder un préstamo o un crédito? Fintonic ahora te dice cómo de atractivo eres para los bancos con FinScore. Una aplicación genial que no hace más que mejorar.
Hablar de dinero es sinónimo de hablar de los bancos, nuestros viejos conocidos. Guardamos nuestro dinero allí, usamos sus tarjetas, e incluso les pedimos dinero a través de préstamos, créditos o hipotecas. Se han convertido en algo indispensable en la sociedad actual. Pero, al igual que nosotros valoramos a los bancos, los bancos valoran a sus clientes.
¿Qué es la puntuación crediticia o credit score?
En Estados Unidos y otros países existe un sistema llamado credit score, puntuación crediticia si lo traducimos al castellano. Se trata de una puntuación que nos asignan para saber cuál es nuestro estado financiero. Sirve para que una entidad bancaria compruebe si se puede fiar de nosotros, y hasta qué punto puede hacerlo.
En los casos de EEUU, y otros países con casos similares, esta puntuación la realizan empresas dedicadas a ello. En España existe algo parecido, pero no es igual. Existen listas que registran impagos y morosidad, como ASNEF, y el Banco de España puede emitir informes de riesgo (CIRBE). Pero no existe una puntuación estandarizada, una forma sencilla de comprobarlo.
Y esto es más importante de lo que parece. Los bancos nos analizan al milímetro cuando abrimos una cuenta, solicitamos una tarjeta de crédito o pedimos una hipoteca. Calculan el riesgo que les supondría dejarnos dinero, y cuánto van a dejarnos. Y muchas veces nosotros no tenemos ni idea de cuánto podrá ser, no sabemos cómo somos para el banco. Algo que les permite jugar con ventaja.
FinScore, tu puntuación crediticia personalizada
Fintonic, la conocida aplicación de finanzas, quiere ponerle remedio. Y para ello han estrenado FinScore, una puntuación crediticia o credit score que Fintonic calcula sólo para nosotros.
Este índice que Fintonic nos hace tiene en cuenta más de 130 variables sobre nosotros. Por ejemplo, tiene en cuenta el saldo neto, los ingresos y gastos, el historial de crédito, los recibos devueltos y los impagos.
Teniendo en cuenta todo esto, nos muestra una puntuación entre 300 y 900 puntos. Cuantos más puntos obtengamos, mejores somos como clientes. Cuanto menos puntos, más arriesgados somos para un banco. Y Fintonic nos indica cómo podemos mejorarlo, nos ofrece consejos para empezar a corregir y mejorar nuestra situación financiera.
Todo esto es mucho más que una curiosidad o una tontería. Si sabemos cómo somos, sabemos cómo le parecemos al banco. Y podemos usar esta información para conseguir mejores condiciones en nuestro banco, saber qué esperar cuando pidamos algo, o incluso obtener servicios a los que no teníamos acceso antes.
Fintonic: la aplicación para comprender nuestro dinero
Fintonic lleva cinco años existiendo como aplicación, y sirve para todo lo que tenga que ver con tu dinero. Nos permite conectar todas nuestras cuentas y tarjetas bancarias a la aplicación, para poder controlar nuestro dinero desde un único lugar. No tenemos que mirar la aplicación de cada banco y hacer cuentas, Fintonic las hace todas por nosotros.
Pero eso no es todo. Fintonic también nos permite contratar préstamos y seguros desde la aplicación, saber dónde podemos ahorrar más, y nos envía alertas cuando algo en nuestras cuentas va mal.
Es la herramienta perfecta para mantener el control sobre nuestro dinero. Y ahora también es capaz de decirnos cual es nuestra situación para los bancos. Además de mantener nuestros datos seguros, gracias a una política de seguridad estricta.
Lo mejor de todo es que Fintonic es gratis. No tenemos que pagar nada para conectar nuestras cuentas, o para acceder a nuestra puntuación crediticia. Sólo tenemos que descargar la aplicación, disponible en Android y en iOS.