Si necesitas una herramienta con la que crear mapas mentales o diagramas sencillos de hacer y útiles a la hora de leer, ahora tienes una nueva opción en el móvil: Coggle. Hemos probado la aplicación y merece la pena.
Los mapas mentales son una forma de planificar proyectos dejando plasmadas las ideas esenciales. Esta manera de planificación es básica para cualquier equipo que trabaje como tal, en equipo: con un mapa mental se pueden poner las ideas en común consiguiendo que el proyecto fluya hasta la consecución. No solo eso, también son una forma muy práctica de asentar el conocimiento cuando estudiamos o de planificar los escritos.
Hay muchas herramientas para crear mapas mentales o «mind maps», pero esta nueva aplicación que os traemos hoy es de las más sencillas y útiles. Además de ser multiplataforma nos permite la planificación del proyecto directamente desde el móvil. Y para ello utiliza herramientas adaptadas a la pantalla táctil que funcionan realmente bien. ¿Sueles utilizar los mapas mentales pero no has encontrado una aplicación móvil que se adapte a ti? Sigue leyendo.
Mapas mentales sencillos de hacer y tan complejos como necesites
Lo mejor de un mapa o árbol mental es que permite poner en claro el lío de ideas que sobrevuela nuestra cabeza. Seleccionar los temas principales, aquellos que serán secundarios, dejar por escrito y con ayuda de los diagramas todo el recorrido por el que transcurrirá el proyecto… Coggle pone para ello desde el trazado de los nexos de unión a la personalización de todas las ramificaciones por color.
Coggle se registra con nuestra cuenta de Google para tener siempre accesibles los mapas mentales ya creados. Podremos realizar mapas colaborativos con solo invitar por email a otros miembros del equipo. Y la sencillez es la base de toda la aplicación: un toque y editaremos el texto con la opción de añadir nuevas ramificaciones; mantener pulsado y visualizaremos las opciones, incluidos los «rehacer y deshacer»; y si mantenemos pulsado sobre cualquier ramificación podremos personalizar su aspecto.
La aplicación funciona genial, no tiene publicidad y tampoco compras in app. Aunque eso sí, el servicio está limitado: podremos crear 3 diagramas sin coste; ilimitados, algo de agradecer. Y si necesitas más puedes optar a un plan de pagos en la web de Coggle.