¡Vacaciones! El momento de desaparecer de la civilización e irse a una paradisiaca isla desierta o al pico de una montaña remota. Un lugar para desconectar, para no ser molestado por llamadas y correos de trabajo. Alejado del ruido y del tráfico, donde respirar aire puro y… un momento… casi no hay cobertura y… ¿Que dices que qué? ¿Que no hay WiFi? Menos mal que hay aplicaciones que funcionan sin conexión.

Por suerte, incluso sin conexión nuestro smartphone no es un pisapapeles. Hay una buena cantidad de aplicaciones que pueden usarse perfectamente sin ningún tipo de conexión, más allá de -evidentemente- la cámara que te permitirá capturar hasta el último momento de tu retiro espiritual para subirlo a Instagram en cuanto recuperes contacto con el mundo.

Pocket

¿Eres de los que acumula cientos de artículos para leer más tarde y nunca tiene tiempo para leerlos? Pocket permite guardarlos para leerlos sin conexión. De esta forma podrás llevarte toda la lectura acumulada de los últimos meses para entretenerte durante tu aislamiento.

Kindle o Play Books

Hablando de lectura acumulada, aplicaciones de libros electrónicos como Kindle o Google Play Books también pueden usarse sin conexión a la red siempre que te acuerdes de descargar los ebooks que quieras antes de desconectarte del mundo.

Spotify, Play Music y Apple Music

Las vacaciones son un periodo para relajarse y nada como la música para olvidarte de todo lo demás. Claro que con esto de depender del streaming para poder escuchar música puede ser un problema cuando no dispones de conexión… ¡pues no! Las principales aplicaciones de streaming musical te permiten descargar música para poder escucharla sin problemas. Además, Play Music también te permitirá reproducir música que tengas guardada en local.

Evernote o Google Keep

Con tanta relajación seguro que surgen nuevas ideas, y querrás apuntártelas antes de que se pierdan en tu memoria como lágrimas en la lluvia. Evernote o Google Keep pueden ser herramientas que te ayuden a recordarlo todo aunque no tengas conexión. Tus notas se guardarán en local y se sincronizarán con la nube la próxima vez que te conectes.

Google Maps

No son unas vacaciones de verdad si no sales de la cueva. Google Maps es una herramienta fundamental en el día a día de muchos. Se trata de una aplicación que te puede salvar el día cuando estás en una ciudad que no conoces, y por suerte, te permite guardar ciudades enteras para consultarlo cuando no dispongas de conexión.

Adobe Lightroom

¿Hemos dicho ya que la cámara de tu teléfono funciona aunque no tengas conexión? Eso quiere decir que tendrás muchísimas fotos que subir a Instagram una vez tengas conexión. Aplicaciones como Adobe Lightroom -tal vez el mejor editor fotográfico para Android-, Photoshop o Snapseed te permitirán avanzar tarea y ir editando las fotografías antes de subirlas.

Traductor de Google

Si estás en un idioma extraño, un intérprete siempre puede venirte muy bien. Quizá no siempre tengas uno, pero siempre tendrás a tu fiel Traductor de Google incluso sin datos. La aplicación de los de Mountain View te permite descargarte diccionarios y disponer de ellos sin conexión a la red. Eso sí, recuerda bajarlo antes de quedarte sin datos o no te servirá de mucho.