En muchas ocasiones habremos oído hablar sobre cómo nos afecta el móvil a la hora de dormir, y de que puede ser perjudicial, provocando que durmamos peor debido a la luz de la pantalla, que nos haga estar pendiente de él cuando debemos dormir, entre otras cosas.
Además, si a esto añadimos una vida ajetreada y cargada de preocupaciones que acabamos extendiendo a nuestras horas de descanso, la conclusión es que al final pasamos horas en la cama pendiente del móvil, ya sea para distraernos (sin descansar) o para seguir con nuestros problemas del día a día.
Pero, ¿podría sernos de algún modo de utilidad para mejorar nuestro descanso y nuestra forma de dormir? Allá por 2013 os trajimos algunas apps para controlar el sueño, pero ahora hemos decidido sacar el listado definitivo de apps para controlar el sueño.
Sleep as Android, la app de apps para controlar el sueño
En primer lugar, os traemos un reloj inteligente que nos permite monitorizar los ciclos del sueño. La idea de este tipo de aplicaciones es evitar interrumpir uno de estos ciclos, permitiéndonos un mejor despertar. Para ello, nosotros pondremos un despertador pero éste se adaptará al fin ciclo de sueño más cercano en hora. Además cuenta con un gráfico histórico del descanso, así como una serie de estadísticas que nos permiten analizar cómo dormimos.
Para añadir más valor, podremos compartir en nuestras redes sociales, tendremos alarmas con sonidos naturales, es compatible con Pebble SmartWatch… ¡O incluso añade verificación Captcha para que no te quedes dormido!
La aplicación está disponible en dos versiones: gratuita y de pago, siendo la gratuita una versión limitada de la de pago.
Otras calculadoras del sueño y alarmas inteligentes
Como la anterior app podemos encontrar otras tantas que ofrecen la funcionalidad de alarma inteligente, que intentan evitar cortarnos un ciclo del sueño.
Un ejemplo es Sleep Better, de los desarrolladores de Runtastic, cuya aplicación no sólo nos ofrece esta información sino que nos permitirá intercambiar los datos con su famosa aplicación de deporte.
Otro ejemplo podría ser Ciclo de sueño Despertador, la cual tiene como valor añadido una interfaz pensada para aquellas personas que necesitan usar gafas (y por la noche las tiene quitadas para dormir).
Hay más aplicaciones que nos permiten hacer cálculos sobre nuestro sueño, como es el caso de Calculadora del sueño, la cual nos permite averiguar:
- Cuándo ir a dormir para despertarnos a una hora concreta.
- A qué hora despertarse para una hora de irse a dormir fija.
- El mejor momento para despertarse si nos vamos a dormir ahora mismo.
- La duración de una siesta.
Y como éstas podríamos encontrar otras:
Muchas opciones para que cada cual se decante por la que más le llame la atención o se adapte a sus necesidades.
Armonizando colores para el perfecto descanso
No todo es simplemente calcular nuestros ciclos de sueño, también podemos encontrar otras interesantes apps, entre las que destaca Twilight. Esta app se basa en una investigación reciente que sugiere que la exposición a la luz azul (460-480 nm) antes de dormir puede distorsionar el ritmo natural y causar problemas para conciliar el sueño.
Para ello, Twilight adapta la pantalla a la franja horaria, filtrando el azul tras la puesta de sol, permitiendo evitar la exposición ante la susodicha franja de colores azules.
Música para relajar a cualquiera
También hay apps sin tanta investigación tras sí (el caso de la exposición a colores azules) nos ayudan a relajarnos y acercarnos al descanso perfecto, de la forma más simple posible: con la música.
Aplicaciones que nos ofrecen música y sonidos relajantes para llevarnos a ese estado de confort. Por ejemplo:
Como veis, no siempre el móvil tiene que ser símbolo de insomnio y gracias a estas apps para controlar el sueño, podemos ayudar a crearnos un estado de confort envidiable. Podríamos numerar más opciones, pero zzzzzzz….