Telegram ha sido desde su nacimiento un cliente de mensajería muy querido por el público. Además de su enfoque en la seguridad con los chats secretos, regularmente han ido mejorando la aplicación con nuevas posibilidades.
Una de las más populares entre los usuarios que aprovechan Telegram al máximo son los bots. Un bot es un chat inteligente que es capaz de atender a nuestras peticiones e informarnos en todo momento sobre cualquier tipo de información. Normalmente no solemos hablar mucho de bots, pero en ocasiones surgen bots como este de los que merece la pena echar un vistazo.
Este bot de Telegram puede ser tu asistente ideal
Su nombre es Remote Bot for Telegram, y se trata de una aplicación muy interesante. Dicha aplicación no es un bot en sí, sino que su funcionalidad es la de crear y configurar un bot que será nuestro asistente personal, enviándonos información de nuestro teléfono móvil.
¿Qué puede hacer este asistente? Pues bien, existen una serie de comandos en la versión gratuita, que nos permiten hacer lo siguiente:
- Leer y enviar SMS.
- Mostrar información de la batería.
- Ver o cambiar el volumen del teléfono.
- Ver o cambiar estado del Bluetooth (encendido o apagado).
- Activar o desactivar las notificaciones sobre SMS o llamadas perdidas.
Las características interesantes se desbloquean con la versión premium, la cual cuesta 1.69€ y nos ofrece lo siguiente:
- Mostrar llamadas perdidas
- Obtener localización del dispositivo.
- Activar una alarma en el teléfono para encontrarlo.
- Cambiar perfil de volumen.
Quizás para aquel que use Telegram en el móvil no tenga demasiado atractivo, pero si lo usamos en varios dispositivos resulta especialmente útil, ya que podremos obtener la información de nuestro teléfono en nuestro ordenador o tablet, siendo una alternativa que si bien es más simple y menos potente que pusbullet, es bastante curiosa.
Cómo se instala y se utiliza
Para empezar, tendremos que descargar la aplicación. Una vez instalada, nos dará una serie de instrucciones sobre que tenemos que hacer. Al pulsar en el botón nos reenviará a BotFather, un bot que sirve para crear nuevos bots. Utilizamos el comando /newbot, y a continuación nos pedirá que le pongamos un nombre y un alias. El nombre puede ser el que más nos guste, el alias tendrá que ser sin espacios, y finalizando en la palabra»bot».
Cuando lo acabemos de crear, BotFather nos dará una clave de nuestro bot. Volvemos a la aplicación y donde nos pide que añadamos el token, copiamos la clave. Por último, tendremos que añadir nuestro nombre de usuario de Telegram. Este último paso es importante, ya que evitará que otras personas puedan acceder a la información de nuestro móvil.
Y fin, ahora solo tendremos que dirigirnos al chat de Telegram y buscar el alias de nuestro bot, iniciarlo y ya lo podremos utilizar.