Ayer fue un día de rediseños en las aplicaciones de redes sociales para Android. Si primero Twitter se zambulló aún más en Material Design, a las pocas horas fue Snapchat la que se actualizó con un completo rediseño que necesitaba urgentemente. Sigue sin ser la aplicación más intuitiva, pero al menos ahora entrar en ella no supone un viaje en el tiempo cuatro años atrás.
La novedad más importante es una barra de navegación situada en la parte inferior de la aplicación, la cual nos permite movernos entre las secciones de la app -seguimos teniendo tres: chats, cámara e historias-. Todavía nos podemos desplazar deslizando el dedo, pero la novedad reside en que ahora podemos saltar directamente de los chats a la historia sin necesidad de pasar por la cámara.
El rediseño de Snapchat: barra de navegación e historias más vistosas
Los iconos también han sido rediseñados, y ya no nos mostrarán el número de historias que tenemos pendientes de ver, sino que el icono simplemente estará envuelto en un círculo violeta. Con los chats pasa lo mismo, pero con un círculo azul.
La sección de historias también ha recibido una capa de mano y pintura, dándole un algo más de presencia visual al contenido generado por los medios que colaboran con la red social.
Además, la aplicación ahora también permite poner dos filtros en tus snaps, aunque sigue sin ser particularmente intuitivo. Para ello, una vez elegido uno de los filtros, puedes mantener un dedo aguantado sobre la pantalla para deslizar con otro entre los filtros y elegir un segundo.
No parece que este rediseño vaya a solucionar los problemas que muchos usuarios se encuentran cuando tratan de introducirse en el mundo Snapchat. Muchas de las opciones de Snapchat -algunas destacadas, como las máscaras- siguen sin contar con ningún indicador en pantalla que te explique cómo hacerlas.
Los responsables de la aplicación todavía tienen mucho que mejorar, pero sin duda han dado un buen paso adelante con este necesario retoque de chapa. ¿Ya habéis probado las novedades?