La aplicación de Google Calendar ha recibido recientemente una actualización que ha traído consigo una misteriosa opción que se esconde bajo el nombre de «Meta«. La explicación de esta novedad reside en que, a partir de ahora, el calendario de Google nos permitirá establecer metas para cumplir objetivos a corto, medio o largo plazo. Y no seremos nosotros los que indiquemos una rutina para cumplir la meta en cuestión, sino que será la propia aplicación de calendario la que nos organizará el día a día para cumplir con nuestro propósito.
En esta nueva versión de Google Calendario (a partir de la 5.4-119043132), la aplicación nos sorprende con una función de metas que aprende los hábitos de nuestra rutina para adaptar los horarios de los objetivos a nuestro día a día.
El hecho de que esta nueva opción utilice los datos de nuestra rutina para adaptar los objetivos se traduce en que, si -por ejemplo- nos proponemos salir a correr tres veces a la semana, el calendario se encargará de repartir automáticamente esas tres salidas de deporte en los días y horas que la aplicación sepa que tendremos tiempo libre. Por descontado, a estas alturas no debería sorprendernos que Google lo sepa todo sobre nuestra vida.
¿Quieres conocer más a fondo esta nueva opción? Te mostramos cómo funciona la nueva opción de Meta de Google Calendar, paso a paso.
Metas en Google Calendar, ¿dónde está la opción? ¿Cómo se configura?
Para encontrar la opción de Metas, lo único que tenemos que hacer es entrar en la aplicación de Calendario (Google Calendar, actualizada a la última versión disponible), pulsar sobre el icono de color rojo con el «+» que se nos mostrará en la parte inferior derecha de la pantalla y, seguidamente, seleccionar la opción de «Meta«.
Pero esa es solamente la primera parte de este procedimiento. Para establecernos un objetivo, lo primero que debemos saber es que las metas de Google Calendar están divididas en cinco categorías:
- Deporte: correr, hacer yoga o, en resumen, mover el esqueleto.
- Desarrollar una habilidad: aprender un idioma o tocar un instrumento, por ejemplo.
- Familiares y amigos: sacar tiempo para los amigos que más me importan.
- Tiempo para mí: leer, meditar o cuidarme.
- Organizarme la vida: ponerme al día.
Deberemos elegir una categoría u otra en función de la meta que nos queramos poner. En nuestro caso, vamos a imaginar que queremos proponernos salir a correr tres veces por semana. Pulsamos, por lo tanto, sobre la categoría de «Deporte«.
Acto seguido, la aplicación nos pedirá que indiquemos qué tipo de deporte estamos interesados en practicar. Nosotros decidimos pulsar sobre «Correr«, pero también podríamos haber escogido «Hacer ejercicio», «Caminar», «Hacer yoga» o «Personalizar…» (siendo esta última la que esconde muchos más deportes además de los ya mencionados).
Antes de continuar con el ejemplo, también es interesante que destaquemos las metas disponibles que podemos encontrar en las otras cuatro categorías adicionales a la de deporte:
-
Desarrollar una habilidad:
- Aprender un idioma.
- Aprender a programar.
- Tocar un instrumento.
- Actividades artísticas.
- Personalizar…
-
Familiares y amigos:
- Quedar con un amigo.
- Comer con la familia.
- Llamar a mamá.
- Llamar a papá.
- Personalizar…
-
Tiempo para mí:
- Leer.
- Meditar.
- Afición personal.
- Personalizar…
-
Organizarme la vida:
- Planificar el día.
- Limpiar.
- Tareas domésticas.
- Personalizar…
Siguiendo con el ejemplo de salir a correr tres veces a la semana, la siguiente pregunta que nos hará la aplicación es la de durante cuánto tiempo queremos practicar ejercicio. Pulsamos sobre la opción de «30 minutos», y en la siguiente pregunta, la de «¿La mejor hora?», elegimos la tarde-noche.
Una vez hayamos confirmado la elección, veremos que se nos aparece una pantalla de carga con el mensaje de «Buscando tiempo para tu meta…«; eso significa, efectivamente, que la aplicación de calendario está revisando nuestro día a día para encontrar las horas en las que considere que tenemos tiempo para cumplir con la meta.
En cuestión de segundos, y si todo ha salido bien, veremos que Google Calendar habrá organizado automáticamente las sesiones para cumplir con nuestro objetivo. A partir de aquí, lo único que nos queda es aportar nuestra fuerza de voluntad para sacar adelante la meta que nos hayamos propuesto. Y eso, de momento, no lo puede sustituir una aplicación.
Noticia de la actualización: Blog oficial de Google