Android es un sistema que da completa libertad a los desarrolladores para realizar cualquier tipo de alocado proyecto. Uno de los proyectos que más nos ha llamado la curiosidad son los de las aplicaciones que clonan aplicaciones, y no es para menos.
Existen muchos usuarios que por alguna razón u otra, necesitan acceso a varias cuentas de un dispositivo. El ejemplo más claro nos lo encontramos en los móviles Android Dual-SIM (por no hablar de los Triple-SIM), donde un usuario puede llegar a requerir tener dos cuentas de Whatsapp y Telegram (o, incluso, más de dos), encontrándose de frente con la limitación de cuentas que estas aplicaciones traen de serie.
AppCloner, una aplicación preparada para clonar
Entonces, ¿cuál es la solución para una aplicación que no permite multicuenta? Existen muchas alternativas, pero una de las más populares que existen es la de clonar la aplicación. Clonando una aplicación podemos tenerla dos veces en nuestro dispositivo, y cada una de las aplicaciones tendrá sus propios datos (completamente independientes entre una y otra).
AppCloner es una aplicación cuyo propósito es el que nos dicta su propio nombre. Sirve para clonar aplicaciones, y su funcionamiento está al alcance de cualquier usuario.
Cambia el nombre de la aplicación o el color del icono
Una vez instalemos la aplicación, nos aparecerán dos columnas. En la primera se encuentran las aplicaciones que tenemos instaladas actualmente en el terminal, mientras que en la segunda irán apareciendo las aplicaciones que vayamos clonando.
Una vez seleccionemos una aplicación, nos aparecerá el menú para personalizar la que será la nueva aplicación. A esta aplicación le podremos cambiar el icono, la orientación y hasta el nombre. Una vez hayamos terminado, pulsaremos en el icono de «Aceptar» y solamente nos quedará esperar algunos segundo para que termine de clonarse la aplicación. Por supuesto, si durante el proceso aparece algún problema que pudiera dar lugar a una aplicación corrupta, AppCloner nos avisará.
¿Para qué queremos poder clonar aplicaciones?
Como ya hemos mencionado, cuando clonamos una aplicación, esta nueva versión incluye sus propios datos, como si fuese una aplicación distinta. Aprovechando esta ventaja, podremos:
- Tener multicuenta en aplicaciones que no lo permiten. En WhatsApp parece que existen algunos problemas de compatibilidad, pero Telegram sí se puede clonar sin problemas.
- Tener varias partidas de juegos como, por ejemplo, Clash Royale.
- Utilizar el mismo navegador con historiales distintos (lo que nos puede resultar de mucha utilidad para, por ejemplo, separar entre trabajo y ocio).
Eso sí, cabe destacar que las aplicaciones clonadas desde App Cloner para Android no se actualizan por Google Play, por lo que si nos gusta una versión de una aplicación podemos clonarla para asegurarnos de que no se actualizará nunca automáticamente a una versión superior. De este modo, podremos disfrutar de las novedades de una aplicación mientras conservamos nuestra versión favorita.
Una versión de pago que amplía las posibilidades
AppCloner es, en resumen, una aplicación que nos permite copiar aplicaciones de manera gratuita. Sin embargo, también podemos encontrar una versión PRO de pago que amplía las posibilidades de la aplicación. Con la versión de pago no solamente podremos clonar aplicaciones, sino que además podremos personalizarlas en muchos más ámbitos, por ejemplo:
- Reemplazar el icono por uno de nuestro gusto.
- Eliminar el icono de la aplicación.
- Hacer copias de seguridad.
- Instalar las aplicaciones clonadas en la tarjeta SD.
- Permitir que la aplicación no se inicie automáticamente (perfecta para devoradoras de recursos como Facebook).
- Eliminar los widgets.
- Eliminar la aplicación del reloj.
- Esconder la aplicación del menú de multitarea.
- Hacer compatible la aplicación con la multiventana de Samsung.
- Proteger la aplicación con password.
- Modo incógnito que no almacene datos.
- Aplicación sin datos móviles.
- Acceder a las carpetas del dispositivo sin ser root.
- Bloquear por completo el sonido de una aplicación.
La versión de pago de la aplicación tiene un precio de cuatro euros en Google Play. Dadas las opciones de personalización que ofrece, seguramente más de un usuario considere imprescindible esta versión de pago que, al fin y al cabo, da mucho más juego a la aplicación. No obstante, si lo único que quieres es clonar aplicaciones de forma sencilla, la versión gratuita será más que suficiente.