Hay personas que no pueden pasar ni un minuto sin consultar Whatsapp. Pues si son brasileños van a sufrir un poco puesto que desde este jueves y durante 48 horas, el servicio de mensajería más popular del planeta no estará disponible en el país sudamericano. Todo por orden judicial, puesto que un magistrado ha ordenado el cierre de Whatsapp durante dos jornadas.
Actualización: Tras once horas de veto, un magistrado brasileño ha aceptado el recurso presentado con esta sanción y ha anulado el cierre de 48 horas de la plataforma. Decisión que ya ha sido comunicada a las operadoras, según informan webs de aquel país
El periódico Folha de Sao Paulo recoge la noticia y el decreto del juez, quien ya ha enviado su dictamen a las principales operadoras quienes tendrán que hacer efectivo el cierre de Whatsapp en terroritorio brasileño hasta las 00.00 del próximo sábado 19 de diciembre. En febrero ya se tomó una decisión parecida, en un caso de pedofilia. No hay que olvidar que, como en otros tantos países, Whatsapp es la aplicación más utilizada con 93 millones de usuarios.
Telegram consigue millón y medio de usuarios por el veto
El gran beneficiado del cierre de Whatsapp ha sido uno de sus rivales más directos: Telegram. En Twitter podíamos encontrar desde hace horas cientos de mensajes que hablan de Telegram como la alternativa durante estas dos jornadas y piden a sus contactos que les escriban por ahí.
Y las cifras no se han hecho esperar: la plataforma rusa ha publicado un tuit en su cuenta celebrando que en estas horas ya suma más de un millón y medio de usuarios.
Los motivos del cierre de WhatsApp
Los motivos del cierre de Whatsapp -a ver cómo se las apaña alguno para estar al tanto de lo que hacen sus amigos- aún no han trascendido, pero apuntan a que sería una medida cautelar bien por una investigación que se encuentra abierta o bien por una intromisión en la privacidad de algunos usuarios.Hay que recordar que el Ejecutivo brasileño ha sido muy activo en promulgar nuevas leyes para regular este y otros aspectos de las nuevas tecnologías.
Lo cierto es que el cierre de Whatsapp es algo inusual pero esta medida ha sido objeto de un fuerte debate en el ámbito público. Gobiernos como el británico han apostado por poder intervenir y suspender estas comunicaciones en situaciones excepcionales como alertas o amenazas por terrorismo. En nuestro país, el único que lleva una medida similar en el programa, es Ciudadanos, tal y como ya os contamos el pasado lunes. Sea como sea, el debate está servido.
¿Qué os parece la medida? ¿Apoyáis que la Justicia puede interrumpir el servicio?