Actualización 10/9/2016: WhatsApp ha hecho las paces con Telegram. La última actualización de la aplicación, la que trae consigo la novedad de los stickers, ya no bloquea los enlaces en los que se menciona la dirección web de telegram.com. La calma ha llegado al campo de batalla de la mensajería instantánea.
Desde aquí siempre hemos defendido Telegram. Una aplicación gratuita, libre, con aplicación para PC y con mil funciones. Mucho mejor que WhatsApp. Sin embargo la mayoría de nuestros conocidos utilizan esta última, por lo que no nos queda más remedio. Ojalá todos los usuarios utilizasen los servicios más abiertos, pero es algo que no podemos cambiar.
Hoy la guerra entre WhatsApp y Telegram alcanza un nivel superior. Casi absurdo. Inexplicablemente (esperemos que se deba a un error), todos los links que hacen referencia a Telegram están bloqueados en WhatsApp.
Guerra fría en la mensajería instantánea: Whatsapp censura Telegram
No sabemos si se trata de una palabra censurada o a saber qué, pero la cosa funciona de la siguiente manera: Cuando publicamos un enlace con la palabra Telegram, este no funciona. Cualquier otra variación sí.
Lo hemos probado con Telegram.com, Telegram.es, Telegram.me, Telegram.org… ninguno de ellos funciona, en cambio si escribimos TelOgram.com sí funciona. Una censura que podría estar creada para evitar que los usuarios de WhatsApp vayan a Telegram.
No solo no funcionan los links, tampoco te deja compartirlos. Normalmente cuando seleccionamos un mensaje nos aparece la opción para compartir el mensaje, pero en estos links bloqueados ni siquiera aparece la opción de enviar el mensaje.
Sin duda es un bloqueo sutil pero efectivo. Si por algún casual en las conversaciones de WhatsApp aparece «el enemigo», esos enlaces no llegarán muy lejos. El bloqueo lo hemos probado en diversas cuentas y móviles y existe este problema. En WhatsApp web sin embargo sí funcionan todos los links con normalidad. Por supuesto en Telegram también podemos a enlazar a WhatsApp sin problemas.
Esperamos que se aclare este malentendido, porque en caso de ser algo premeditado estaríamos ante un caso de censura en toda regla. Un golpe bajo indigno de una aplicación de mensajería mítica como es WhatsApp.
- ACTUALIZACIÓN: Uno de los motivos que se hablan y que podría explicar este entuerto es que Telegram ha estado utilizando bots automáticos para enviar mensajes por WhatsApp. Lo que habría provocado que el servicio bloquease de raíz todas las URLs con telegram.com y asociados.
- ACTUALIZACIÓN 2: La censura continúa. La página oficial de Telegram ha sido eliminada de Facebook, según anuncian desde el propio FAQ oficial de Telegram.