Todas las marcas saben la expansión que tiene a día de hoy Android en todo el mundo. Existen muchísimos dispositivos ejecutando este sistema operativo creado por Google y su tienda de aplicaciones presume de una gran variedad de opciones. Tanto es así que muchos desarrolladores quieren sacar tajada de esto y lanzan sus propias aplicaciones con el fin de conseguir unos ingresos. Y hay quienes viven de eso incluso.
Pero a Google, dueño y señor de Android, le han salido rivales potentes que le está dando ciertos quebraderos de cabeza. Hablamos de ciertos desarrolladores que están publicando aplicaciones que intentan anteponerse a las oficiales de Google. Es el ejemplo de Microsoft, por ejemplo, que al ver que Windows Phone no tenía el impacto que esperaban, han decidido obtener ingresos por otros medios. ¿Cómo?, lanzando sus aplicaciones en Google Play para que los usuarios de Android puedan usarlas. De este modo, Microsoft se convierte en un ‘Caballo de Troya’. Intentando ganar a Google en su propio terreno. Pero la empresa de Mountain View no se ha quedado quieta.
Marca y logo en la imagen de arranque de las apps de Google
Nuevas actualizaciones en las Google Apps como son la suite de ofimática, Youtube o Maps han añadido pequeñas imágenes de arranque donde se ve el icono de la aplicación así como «Google» sobre un fondo blanco. Esta imagen que se muestra se encarga de suplir esos segundos de arranque de la aplicación. Google ahora quiere que sus aplicaciones arranquen lo antes posible desde que se pulsa el icono pero dejando un par de segundos para su imagen de inicio.
El motivo de esto es la entrada de la suite de ofimática de Microsoft en Google Play y otras aplicaciones que hacen competencia directa a Google. Hay usuarios que no distinguen entre Microsoft Excel o Google Sheets. Por eso, una imagen al arranque de la aplicación recuerda al usuario que está usando una aplicación desarrollada por Google y evita así confusiones.
Pero, ¿sólo las aplicaciones de Google recibirán esta imagen de arranque? La respuesta es no. Google ha impuesto en la línea de diseño de Material Design, que los desarrolladores han de añadir imágenes de arranque mientras la interfaz de usuario no está cargada del todo. Ha de ser simple, el logo de la aplicación y el nombre o sólo el nombre. A gusto del desarrollador. Una forma de promocionar tu aplicación como marca y de dejar constancia que es la original y no una copia.
Un método de defensa ante el ataque de los demás desarrolladores de Android en su intento de vencer a su máximo rival dentro del panorama móvil, Google, desde dentro. Tanto las aplicaciones de ofimática centradas en el almacenamiento online creadas por Google como Microsoft, entre otras, son excelentes. Pero hay quienes prefieren las de Google por su almacenamiento en Drive o quienes prefieren las de Microsoft por OneDrive. Eso ya a gusto de cada uno. Pero lo importante es que el usuario final sabrá a ciencia cierta cual usa.
Más información | Material Design Guidelines