Ya tenemos dicho hasta la saciedad que el vídeo parece ser el siguiente paso de la comunicación, y no nos faltan razones para creerlo: cada vez existen más aplicaciones como Kong que potencian esta faceta de nuestros smartphones y tablets con Android, grandes como Twitter dan pasos tímidos en esa dirección, y gigantes como Facebook anuncian a los cuatro vientos que ese es el futuro. No tiene pinta que esto sea una de tantas modas pasajeras, todo indica que la tendencia del vídeo se va a quedar con nosotros para bien o para mal, y hoy nos toca hablar de otra aplicación que quiere que grabemos vídeos para echarnos unas cuantas risas entre amigos o incluso desconocidos de todo Internet.
Dubsmash es una aplicación que basa su éxito en la sencillez, y su descripción es el primer indicador de que no estamos ante un sistema complicado: sólo tenemos que escoger un sonido famoso de la larga lista de categorías que tiene la aplicación, grabar un vídeo de nosotros mismos doblando este sonido que hemos escogido, y compartir el vídeo resultante con nuestros amigos vía WhatsApp o Facebook Messenger (aunque podemos guardarlo en nuestra galería por las risas o para compartirlo de otras formas). Respecto a los sonidos, nos podemos encontrar con todo tipo de frases y música que incluso ha llegado a convertirse en meme con esto de los interwebs, y tampoco faltan las opciones en español para echarnos unas risas con nuestras amistades.
Usar Dubsmash es gratis, y podemos hacernos con la aplicación con una simple visita a Google Play. Ya lleva más de 10 millones de descargas sólo en esta tienda de aplicaciones (también está para iOS en la App Store), y he llegado a oir hablar de ella entre algunos de mis amigos y familiares por los vídeos que salen como resultado, pero la duda es la misma que surge cada vez que nace una red social: ¿conseguirá hacerse con una base de usuarios estable, o terminará cayendo en el olvido como muchas que ya han estado entre nosotros? Sólo el tiempo nos lo dirá, pero mientras podremos doblar unos cuantos vídeos para divertirnos.