WhatsApp ha estrenado las llamadas hace nada, aunque no todo el mundo pueda disfrutarlas ya que requiere que alguien te llame. Hoy os contamos cuánto consumen estas llamadas que funcionan a través de Internet.
Existen muchos servicios que aprovechan Internet y la VoIP para realizar llamadas con coste nulo (aunque sea obligatorio estar conectados a una red de datos): Skype, Viber, Voz Digital, Hangouts Dialer… son muchas las alternativas, pero WhatsApp cuenta con la ventaja de estar muy bien posicionado sólo por el nombre.
Cuánto gastan las llamadas de WhatsApp, lo probamos
En cualquier caso, el consumo de datos es algo a tener en cuenta si vamos a usar estas llamadas de WhatsApp, ¿cuánto puede consumir una llamada de WhatsApp?
¿Se beberá nuestra tarifa de datos en un par de horas si nos descuidamos? ¿Es una alternativa viable a todos los servicios de VoIP establecidos hasta ahora?
Para realizar las pruebas, hemos utilizado las llamadas de WhatsApp en varias ocasiones: dos teléfonos Android conectados a sus propias redes y alejados varios kilómetros, con tal de intentar recrear las llamadas lo mejor posible. Estos son los resultados que hemos obtenido en nuestras pruebas, y que hemos recopilado a través de Ajustes de WhatsApp > Info de cuenta > Uso de red.
Llamada de 30 segundos
- Bytes enviados | 37.6KB
- Bytes recibidos | 67.1KB
Llamada de 1 minuto
- Bytes enviados | 45.6KB
- Bytes recibidos | 138.3KB
Llamada de 5 minutos
- Bytes enviados | 246.0KB
- Bytes recibidos | 734.1KB
El consumo de las llamadas es de lo más reducido, como podemos ver en los datos que hemos recopilado nosotros mismos. Los que quieran utilizar sus redes de datos para las llamadas lo agradecerán, aunque siempre habrá que comprobar a final de mes si nuestro operador opina lo mismo sobre el consumo de WhatsApp.
Sin embargo, en Xataka Móvil tienen la teoría de que estas llamadas de WhatsApp consumen más o menos dependiendo de la red a la que estemos conectados: consumirá menos datos si estamos en 2G, y el gasto de datos se incrementa según mejora la conexión con 3G y 4G, como podemos ver en las pruebas que ellos mismos han realizado. Tiene sentido pensar que el consumo de datos se adapta a la calidad de nuestra conexión, aunque todo depende de las condiciones en las que hagamos la llamada.
Aun así, a las llamadas de WhatsApp le quedan un buen camino por recorrer: todavía queda mucho por mejorar en la calidad de las llamadas, y trabajar para que cualquiera pueda utilizarlas sin más complicaciones. ¿Vosotros ya las habéis probado?
Más información WhatsApp