Opera Max permitirá a las operadoras ofrecer datos gratuitos para algunas aplicaciones
Opera ofrecerá datos gratuitos gracias a la colaboración con algunos operadores. Con App Pass se abre la veda para rebajar el consumo de datos.
5 marzo, 2015 11:41Aún en la era de la información y con las tarifas móviles en auge, siguen existiendo países donde utilizar una conexión móvil es un lujo. Elevados costes y un servicio que no está a la altura son algunos de los motivos principales por los que los planes de datos aún no gocen de mucha popularidad en países emergentes, pero esto podría cambiar pronto, según los planes de Opera.
Datos gratuitos mediante compresión de datos
Opera software es una compañía que se ganó la fama por su popular navegador para ordenadores y dispositivos móviles, y una de las grandes bazas que ha ofrecido el navegador móvil es su compresión de datos, permitiendo sacar más rentabilidad a nuestras tarifas de datos. Tan bien funcionan sus algoritmos de compresión, que la compañía desarrolló Opera Max, servicio que aprovecha su propia tecnología para ofrecer ahorro de datos para cualquier aplicación. Este servicio lleva meses operativo y se puede descargar en Google Play.
Opera Max es solo el principio, pues los chicos de Opera quieren asociarse con varias operadoras (de momento con Telenor Digital ta y como nos han contado) para crear App Pass, una nueva funcionalidad de Opera Max que permiten acceder conexión a internet sin tarifa de datos, simplemente bajo suscripciones a determinadas apps o promociones de los desarrolladores.
La carrera contra Google por ofrecer datos gratis
El acceso a internet para determinadas aplicaciones es un tema que a más de uno podría sonarle, pues si recordamos unos días atrás, surgió el rumor de que la mismísima Google podría ofrecer planes de datos gratuitos para dispositivos Android One, y que una segunda empresa esté dando los primeros pasos no hace más que alimentar este rumor.
¿Tan jugoso es el mercado ascendente para poner tantos empeños en él? Pues lógicamente, sí. Cuando hablamos de mercados ascendentes, estamos hablando de países donde sus ciudadanos de clase media comienzan a tener medios para adquirir productos tecnológicos. Los seres humanos le debemos mucho a la nostalgia, por lo que las primeras compañías que alcancen éxito en estos países van a tener muchas facilidades para convertirse en líderes.
No es necesario que vayamos tan lejos. Si enciendes tu smartphone probablemente tengas algún mensaje de Whatsapp, servicio que sin ser claramente superior a la competencia, logró ser lo que es, ofreciendo un producto redondo antes que la competencia. Llegar el primero siempre es importante, ya sea para ofrecer la mejor experiencia de Android o controlar el mercado de aplicaciones.
¿Que nos depara el futuro?
Llegue quien llegue primero, el uso de datos gratuitos para aplicaciones parece que va a jugar con mucha presencia en el mercado. Sabemos que tanto Opera como Google están muy interesadas y seguramente no sean las únicas, ¿pero como van a obtener beneficios regalando internet?
El fin es claro, las intenciones no se basan en ser un proveedor de servicios, sino de llevar el control del mercado. Simplemente con dar herramientas muy sencillas a las empresas a cambio de un beneficio, se trata de poner las reglas del juego.
Un ejemplo muy sencillo sería una aplicación para una compañía de taxis. Con pulsar el botón, la aplicación accedería a Internet sin coste para que el usuario pudiera solicitar un taxi. A cambio, Opera recibiría beneficios por cada cliente que usase dichos planes de datos.
¿Creéis que los planes de datos gratuitos pueden cambiar el mercado de las aplicaciones?
Más información Opera Software | Opera Max