¿Quieres mejorar tu productividad en el trabajo, mermada por culpa de tu smartphone? Forest es una aplicación que te quiere ayudar a conseguirlo, a base de plantar árboles y bosques virtuales.
El móvil puede ser uno de nuestros peores enemigos de nuestro productividad en el trabajo o en los estudios: el último mensaje, o la actualización de una red social, todo parece una buena excusa para dejar a un lado nuestras responsabilidades y procastinar con nuestro smartphone. Y alejarlo de ti no es suficiente, lo necesitas cerca por cualquier razón, por idiota que sea.
¿Me creerías si te contara que existe un remedio para tu curiosa enfermedad, y que se receta en forma de aplicación gratuita a descargar desde Google Play? Si no me crees, sigue leyendo, porque Forest es una aplicación que quiere cuantificar nuestro esfuerzo en forma de árboles y bosques virtuales con los que motivarnos.
El funcionamiento de Forest es muy sencillo, en realidad: le damos acceso al registro de aplicaciones de nuestro Android, y empezamos a plantar semillas según el tiempo que queramos mantenernos centrados. Estas semillas crecen en 30 minutos cada una, y el único requisito que debemos cumplir para que sigan creciendo es el de no salir de la aplicación en ningún momento.
Si salimos de la aplicación, recibiremos una notificación al instante que nos avisa de que nuestro árbol virtual ha muerto, aunque también nos podemos rendir a través de un botón. En cualquier caso, podéis plantar hasta cuatro semillas a la vez (un máximo de 120 minutos, en resumen), y todo se muestra junto a mensajes motivadores para dejar de mirar el teléfono y volver al trabajo mientras avanza el contador.
¿Y qué conseguimos con todo esto, os preguntaréis? El objetivo de mantenernos centrados es, como anuncia el nombre de la aplicación, crear nuestro pequeño bosque virtual: un reflejo de nuestra productividad en el trabajo o en los estudios, además de que sirve como historial para saber en qué días hemos sido más o menos productivos. Y no te preocupes si necesitas usar una aplicación sí o sí, porque puedes colocar aplicaciones en una lista de aplicaciones permitidas.
Forest; intentando salvar nuestra productividad
En cualquier caso, descargar y utilizar Forest es gratis, aunque nos encontraremos de vez en cuando con anuncios dentro de la aplicación. Aun así, merece la pena probar para ver si mejora nuestra productividad, aunque con WhatsApp en el ordenador no se yo qué decir…